Crean en Torbeo un centro de interpretación que se integrará en la futura Gran Senda del Sil

Crean en Torbeo un centro de interpretación que se integrará en la futura Gran Senda del Sil.

FRANCISCO ALBOMONFORTE / LA VOZ DE GALICIA  RIBAS DE SIL
El edificio de la antigua escuela de Torbeo acaba de ser rehabilitado con el fin de instalar en él el nuevo centro de interpretación del río Sil
El edificio de la antigua escuela de Torbeo acaba de ser rehabilitado con el fin de instalar en él el nuevo centro de interpretación del río Sil

El Ayuntamiento de Ribas de Sil prevé abrirlo al público entre marzo y abril del año próximo

30 oct 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

La red museística del geoparque Montañas do Courel se incrementará el año que viene con un centro de interpretación sobre el río Sil que estará ubicado en la parroquia de Torbeo, en el municipio de Ribas de Sil. Esta semana terminaron los trabajos de rehabilitación del edificio de la antigua escuela de la localidad, en el que se instalará el centro. El gobierno local señala que el centro de interpretación también formará parte de la Gran Senda del Sil, una ruta de senderismo que se proyecta crear el año próximo —con un trazado de más de doscientos kilómetros de longitud— y que discurrirá por más de una treintena de municipios de Galicia y León. El centro también se integrará en la ya existente ruta circular de A Cubela, de 13,5 kilómetros. «Os visitantes que percorren este camiño só terán que facer un desvío de cerca de douscentos metros para visitar o centro», explica el teniente de alcalde Roberto Castro. 

Los responsables municipales calculan que el centro podrá abrirse al público entre marzo y abril. Las instalaciones comprenderán una serie de montajes audiovisuales e interactivos que ofrecerán información sobre las características geográficas y geológicas del río, así como sobre su patrimonio natural, histórico y cultural. «Hai outros centros de interpretación nos que está presente o Sil, pero que nós saibamos este é o primeiro de Galicia e de todo o seu curso que se ocupa deste río de forma específica e exclusiva», dice Castro.


Preparan el trazado de la futura Gran Senda de Sil

FRANCISCO ALBO

Los ayuntamientos que promueven la creación de una gran ruta de senderismo a lo largo del Sil —entre las provincias de Lugo, Ourense y León— cuentan con disponer a finales de año o a principios del 2023 de un estudio técnico sobre el trazado del futuro itinerario, que tendrá una longitud de unos doscientos kilómetros. La iniciativa fue decidida en una reunión celebrada este martes en O Barco de Valdeorras, a la que acudieron representantes de la mayoría de los ayuntamientos convocados —34 en total—, así como de las diputaciones de Ourense, Lugo y León. El trabajo será encargado a un estudio de arquitectura de Ponferrada y para financiarlo se espera contar con el apoyo económico de los referidos organismos provinciales.