Carretera de San Clodio a Torbeo, cronología de una larga historia de abandono. Noticias que van de 1931 a 1976, año en que se anuncia y presupuestan los fondos para la terminación.-

Hoy, que los medios y algunas instituciones han puesto de moda lo de “la España vaciada” o “ la España despoblada” como si de un mal reciente y novedoso se tratara, me parece oportuno reproducir aquí, para aquellos con interés en conocer nuestro pasado, algunos avatares  por los que atravesó, hasta su finalización, la construcción de una carretera entre Torbeo y el ferrocarril en San Clodio, Quiroga y después con la N 120. Y viene a colación porque sin ser causa única y exclusiva para explicar la despoblación de la parroquia, la tardanza en la finalización de esta vía y el consiguiente aislamiento, fue sin duda una de las razones que forzó la masiva emigración de los torbeanos. En esta entrada voy a incluir imágenes de prensa  de interés no solo por el tema de la la carretera, también por lo que tienen de aportación para el mejor conocimiento de nuestra reciente historia. En su lectura encontrareis varias referencias a la población de Torbeo; a principios de los años sesenta 1550 habitantes, más de mil dicen en otra ocasión o que tiene un tercio de la población total del municipio -3000 habitantes en 1.960- (hoy menos de mil y Torbeo pocos más de ochenta). Se  insiste en la importancia económica de la parroquia en el conjunto del municipio,  coinciden en afirmar que es “la más rica” del mismo, etc. En octubre de 1961 el alcalde anuncia varios “proyectos”; la construcción de dos viviendas para maestros, la traída de agua…y la carretera. Buenas intenciones y palabras que en algún caso tardaron muchos años en concretarse. 

La resolución de las imágenes no es la mejor, hay que "abrirlas" y ampliar o descargarlas para una mejor lectura.

La reclamación insistente de esta carretera se remonta como mínimo, según testimonios escritos, al año 1931 y así lo documentamos en la entrada publicada en el blog en enero de 2012: “ Las circunstancias que ya en los setenta  hicieron al fin posible la construcción de la actual carretera  son conocidas, pero lo son menos los intentos anteriores como este que ahora hemos descubierto y que se remonta a 1931, que de haber prosperado es seguro que habrían cambiado mucho las cosas para nuestro pueblo. Se trata  del estudio previo para la posterior ejecución de la obra que, según podemos ver ahora en la prensa de aquella epoca, habían hecho ya los ingenieros de la Diputación  a instancias de  JUAN TIZON HERREROS (1) - Diputado Provincial del Distrito - que también se esforzó por conseguir, sin éxito,  que se iniciaran entonces los trabajos.

En distintos artículos publicados en “La Lucha” (“Organo de la Agrupación Socialista y de la Federación Agraria de la Provincia de ORENSE”) se da cuenta de las difíciles circunstancias sociales, políticas y económicas,  que en aquellos años condicionaron la ejecución de tan importante obra para Torbeo. Imagenes y text completo en este enlace. https://www.torbeo.com/2012/01/la-desarrollo-de-nuestro-pueblo.html

En el año 1946 la carretera ya esta “proyectada” y en 1958 es el alcalde del municipio Armando Vila quien declara al Progreso que la obra es de vital importancia para sacar del aislamiento a Torbeo, Rairos y Nogueira.

Con posterioridad, en 1960, el diario provincial “El Progreso” publica un artículo firmado por Andrés Sánchez Carro, en la sección BUSCANDO UN NUEVO LUGO en el que da cuenta de “una carta que viene de Torbeo” y en la que los vecinos se muestran dispuestos a ceder gratuitamente los terrenos que ocuparía la carretera y a “ofrecer la correspondiente prestación personal”.


El 28 de abril de 1961 El Progreso vuelve a publicar un escrito; “URGENTE NECESIDAD DE LA CARRETERA DE SAN CLODIO A TORBEOEn la parroquia de Torbeo con sus mil quinientos cincuenta habitantes una de las mayores e indiscutiblemente la más rica de nuestro término municipal : sus huertas son las más feraces, sus ganados son los mejores y los más hermosos, su riqueza forestal, principalmente castaños, de valor incalculable…"



En junio del 61 una nueva nota en este diario.-


El mismo periódico, en octubre de 1961, se anuncia que La Comisión Provincial de Servicios Técnicos (Diputación Provincial en la que el alcalde Armando López Vila es también diputado) acordó incluir en el Plan de Obras provinciales de 1961 a 1962 “con una importante subvención”. Continúa diciendo que la trascendencia de la obra esta justificada por la importante cantidad en que se presupuesta; "TRES MILLONES DE PESETAS, por lo que tendrá que ir realizándose en varias fases, sería la primera de tres kilómetros". Se insiste en la importancia que tendrá también para los vecinos de San Clodio y Quiroga “ya que forzosamente el comercio de estas dos villas sentirá el impacto de un mayor número de ventas, como consecuencia de este mercado que abre al mismo”.



Sobre presupuestos e inversión.-

Según "el Pueblo Gallego" el primer tramo de un camino que ya se denomina "San Clodio a Torbeo" se contrata en 1962 por importe de trescientas mil pesetas.

https://www.torbeo.com/2017/12/en-abril-de-1962-se-contrata-el-primer.html



En el BOP de 25 de febrero de 1964 salen a “segunda subasta”, por haber quedado desiertas en la primera, las obras del “trozo segundo” del “camino local” por importe de 1.000.000 de pesetas y plazo de ejecución de dos años.


A partir de 1964 ya no he encontrado información sobre el tema hasta la publicación en el BOP de 13 de agosto de
1971 en el que aparecen dos asignaciones distintas para la obra; una primera 175.000 pesetas y otra de 1.050.000 pesetas.


El 27 de marzo de 1972 se expone al público en la Secretaría del Ayuntamiento la resolución del Pleno Municipal del día 12 de marzo en el que se aprueba “presupuesto extraordinario para la aportación municipal en la obra del “camino local” de san Clodio a Torbeo, sin especificación de la cantidad.



El 25 de febrero de 1976 volvemos a encontrar en el BOP la publicación de asignación de 2.193.500 pesetas con cargo al Plan de Riegos Asfalticos para “reparación del camino de San Clodio a Torbeo".



En el BOP de 25 de noviembre de de 1977; “De San Clodio a Torbeo. Terminación. Kms 5,5 al 11,740 por importe de 4.840.000 pesetas. 

Y aquí suponemos el FIN DE LA OBRA, 46 años después de las primeras noticias a las que por ahora hemos podido acceder.


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-