“La Diputación acuerda su adhesión a la Ruta Transrománica Europea” (La Voz de Galicia). Esta "Ruta" incluirá por lo tanto, a partir de ahora, la iglesia de Torbeo. Sería conveniente que, aprovechando este importante reconocimiento, se acometiese la restauración pendiente.

En febrero de 2012, publiqué unas fotografías que mostraban parte de las zonas más deterioradas de la iglesia y así siguen la mayoría, las envié también al Obispado, al sacerdote que había en la parroquia en aquel momento y a La Voz de Galicia que publicó un artículo sobre la denuncia del mal estado que habíamos hecho. Pasados los años solo se han instalado los nuevos canalones en el tejado, con un aspecto (zinc) que a mi no me parece el más indicado para una iglesia del S. XII. Sigue pendiente el arreglo de los otros desperfectos que habría que acometer antes de que sea más costoso y difícil, al igual que acondicionar el entorno de la “fuente de la abadía” que convendría proteger, realzar y señalizar para poder ser visitada.

El Obispado ya anunció, con motivo del “viaje de la PILA BAUTISMAL” a Santiago para una exposición, que a cambio de aquella cesión se acometería el arreglo.


 www.lavozdegalicia.es

24/11/2020 12:09 H

El pleno de la Diputación provincial, en una sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad la adhesión de este organismo a la Ruta Transrománica Europea, una red que forma parte de los itinerarios culturales del Consejo de Europa. Para solicitar el ingreso en esta red, el organismo provincial preparó un expediente en el que figuran diez iglesias románicas situadas en otros tantos municipios de la Ribeira Sacra lucense. La asamblea de la Ruta Transrománica ya había aceptado el ingreso de la Diputación en este organismo el pasado octubre. El presidente del organismo provincial, José Tomé, señaló en su momento que la entrada en este itinerario cultural supondrá un importante apoyo para el fomento del turismo en estos municipios «nun momento de grande dificultade para o sector, a causa da pandemia».

Las iglesias lucenses incluidas en el expediente elaborado por la Diputación para el ingreso en la Ruta Transrománica son las de Santo Estevo de Ribas de Miño —en O Saviñao—, San Xoán de Portomarín, Santa María de Ferreira —en Pantón—, Santa María de Proendos —en Sober—, San Pedro de Ribas Altas —en Monforte de Lemos—, Santa María de Torbeo —en Ribas de Sil—, San Facundo de Ribas de Miño —en Paradela—, Santa María de Nogueira de Miño —en Chantada—, San Xoán da Cova —en Carballedo— y Santa María de Taboada dos Freires, en Taboada.

La Ribeira Sacra lucense es el primer territorio gallego que ingresa en la Ruta Transrománica, formada hasta ahora por doce regiones repartidas entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Rumanía y Serbia. En España solo estaba representada la comunidad de Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos —en Burgos— y los edificios románicos de la capital de la provincia zamorana.

https://www.torbeo.com/2012/02/nuestra-iglesia-necesita-una.html

Nuestra iglesia necesita, con cierta urgencia, una “restauración”…

- febrero 01, 2012
















febrero 2012

https://www.torbeo.com/2012/02/la-voz-de-galicia-se-hace-eco-de.html

La Voz de Galicia se hace eco de nuestra denuncia sobre el mal estado de conservación de la iglesia de Torbeo.-

- febrero 20, 2012