La pista de parapente ya en marcha, hoy vimos a aficionados "volando" por Torbeo.

 Y aunque, como en el resto del país, está siendo un agosto muy especial, vemos ya algún grupo de muchachos paseando y jugando casi ajenos al grave problema que aún padecemos.También hoy hemos visto a algunos aficionados al parapente volando por nuestro cielo y el ayuntamiento anuncia la inauguración de la pista que se hizo en el "coto" para el proximo dia 15.



Ribas de Sil inaugurará el día 15 la pista de parapente de Torbeo

La apertura de la instalación tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria

FRANCISCO ALBO

QUIROGA / LA VOZ DE GALICIA

El Ayuntamiento de Ribas de Sil inaugurará el día 15 -si lo permiten las condiciones meteorológicas- la pista de despegue de parapentes que fue acondicionada a finales del año pasado en el Alto do Coto, en la parroquia de Torbeo. La instalación ya fue utilizada de forma esporádica por algunos deportistas durante los últimos meses, pero debido a la crisis sanitaria no se había podido celebrar hasta ahora un acto inaugural, como pretendían los responsables municipales.La apertura oficial de la pista está prevista para la una de la tarde. Previamente, a las once de la mañana, empezará una exhibición de vuelo que comprenderá una prueba de distancia. El ganador de la competición será galardonado con un jamón. En esta actividad participarán aficionados al parapente procedentes de diversas localidades gallegas y de otras comunidades. «Aparte da proba de distancia e do acto da inauguración non haberá moitas máis celebracións, porque a situación sanitaria non permite organizar máis cousas de momento», señala el deportista José Antonio Ferreiro, quien sugirió al Ayuntamiento que crease la pista y que se encargará de organizar la jornada.

El gobierno local de Ribas de Sil, según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, espera que la pista se convierta en importante un punto de referencia para los parapentistas, ya que por su situación permite sobrevolar el valle del Sil y contemplar desde el aire buena parte de los paisajes del geoparque Montañas do Courel.

La jornada de apertura de la pista de parapente ha sido incluida en una programación de ocio y cultura que el Ayuntamiento preparó para reemplazar las fiestas patronales de la capital municipal, que este año no se pueden celebrar de la forma habitual a causa de la situación de crisis sanitaria.

Coto Charly, un homenaje a un deportista fallecido en el 2018La pista de despegue de la parroquia de Torbeo lleva el nombre oficial de Coto Charly. Coto por ser el nombre del monte donde se encuentra y Charly por ser el apelativo familiar del deportista Carlos Martínez Villanueva, un aficionado al parapente natural de A Estrada que visitó en numerosas ocasiones la comarca de Quiroga, donde hizo muchas amistades. El homenajeado falleció hace dos años en un accidente de motocicleta.La pista de parapente está situada a una altura de 996 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de en torno a 1.800 metros cuadrados. El terreno en el que se halla pertenece a la comunidad de montes de Torbeo, que la cedió para este uso.

Se invirtieron unos 12.500 euros, de los que 70% fue aportado por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. El resto del presupuesto fue cubierto por el Ayuntamiento con fondos propios.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-