La Cubela o "Covela"? ...un hermoso y recóndito lugar que se quedará en nosotros bien marcado y que pasará a formar parte de nuestros lugares preferidos..." en Galicia Maxíca.-

  Estos días la pagina de información turística "GALICIA MAXÍCA" ha publicado en sus redes un  articulo  con imágenes y el texto que os incluyo a continuación y que se inicia con la justificación de la nueva denominación que se ha impuesto para llamar a la Cubela "COVELA". El autor justifica el uso del nuevo nombre con estos argumentos; "...debemos hacernos eco de la toponimia oficial y ya que el nomenclator oficial de la Xunta es la guía por la que los organismos y notificaciones oficiales se deben regir y por ello deberíamos llamarla A Covela...Se supone que los encargados de oficializar los nombres de los lugares son gente preparada para ello y con suficiente información contrastada para designarlos convenientemente. Por nuestra parte y viendo muy por encima las definiciones de “Covela” y “Cubela” os comentaremos lo siguiente. En el diccionario RAG no aparece el término “covela”, aunque esto no quiere decir nada, aunque sí “cubela” que puede tener tres acepciones. Una de ellas es “terreno hondo que está entre dos montañas”, cosa apropiada para este magnífico enclave que veremos a continuación...Ahora nos vamos al “diccionario de diccionarios“, un magnífico trabajo elaborado por la USC y que recoge todas las definiciones descritas en una buena cantidad de diccionarios de lengua gallega. Buscando “covela” nos encontramos con dos definiciones que lo definen como “cueva” y eso también podría definir esta pequeña y hermosa población ya que podrían existir numerosas minas y cavidades debido a que los romanos encontraron aquí una buena cantidad de oro y otros minerales los cuales explotaron como sería de esperar. Sobre la palabra “cubela” aparecen numerosos significados, desde cajas de cerradura, candados, relicarios e incluso insculturas rupestres en forma de cuevas. Pero la que más nos llaman la atención son la de “hondonada en un terreno” que aquí se cumple y también la de “cuesta que forma un terreno repechoso”. Esta última en todo caso sería bastante lógica sabiendo que por aquí, en A Cubela o Covela, existía un paso de barca (a barca de Torbeo) y por lo tanto una vía de comunicación que descendía por fuertes pendientes desde Torbeo y cruzando el Sil se dirigía hacia Monforte remontando una fuerte cuesta." 
   Personalmente no comparto ni me parece suficiente ninguna de estas consideraciones y lo que es indiscutible y evidente es que el único  nombre conocido por todos los vecinos de Torbeo y los pueblos del entorno, desde antaño, es  CUBELA, seguro que a la mayoría, aun hoy, "covela" les "suena a chino". Nunca encontramos ni habíamos oído, hasta hace bien pocos años, este nuevo topónimo. En todos los documentos relativos a Torbeo y sus aldeas que he conseguido ver  y en los que aparece mención a esta población, muchos publicados aquí, siempre aparece "CUBELA". Puede comprobarse en el "Madoz" (Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de 1845-1850), en el "Catastro de Ensenada" (1874), en el "Itinerario Descriptivo Militar de España de 1866" (imagen 1) y en distintos textos de siglos anteriores y posteriores en los que se hace referencia a la existencia  de la barca para el paso del río que siempre hubo  allí y que tenia especial importancia para los habitantes de los pueblos de este lado. Y CUBELA  aparece en la primera cartografía que se elaboro de la zona en 1935  (imagen 2) y en las actualizaciones posteriores y así sucesivamente. Sigo sin entender, por lo tanto, el empeño en cambiar el nombre, en contra del uso habitual entre los vecinos y  que fue el que tuvo siempre desde hace siglos "CUBELA".
imagen 1
imagen 2






A Covela es una pequeña aldea de Ribas de Sil perteneciente a la parroquia de Torbeo que se encuentra encajonada al fondo del valle del río Sil, en plena Ribeira Sacra, sobre una pequeña “chaira” que hizo posible la construcción de la aldea y justo al lado del famoso meandro de A Cubela. Esta pequeña llanura no es natural sino que se trata del paisaje formado por la intensa minería romana que hubo en la zona hace dos milenios. El Sil hace miles o más bien millones de años, discurría por zonas diferentes a las que hoy nos tiene acostumbrados y por ello su cauce ha variado mucho a través de los siglos.

En épocas remotas dicho cauce se situaba muy por encima de la aldea de A Covela y fue cuando cambió su curso que dejó al descubierto los depósitos de minerales y sobre todo los de oro tan codiciados por los romanos. Estos lo sabían bien y por ello y por medio del método “ruina montium” explotaron esta zona. Este método consiste en aprovechar la fuerza del agua captadas de riachuelos próximos a través de canales y horadar túneles en la montaña con ella y así reventar y remover grandes cantidades de tierra. Este método seguro que os suena de las famosas minas romanas de las Médulas.

A Cubela, A Covela, es un pequeño pueblo que transmite paz y tranquilidad a día de hoy. Sus calles fueron acondicionadas y parte de sus viviendas recuperaron su estilo original, estilo que aprovechó la piedra rojiza tan característica de la zona. Bien es verdad que como en toda Galicia aún podrían limarse alguna que otra cosilla y así convertirlo en uno de los pueblos modelo de Galicia.

Para llegar hasta A Covela debemos seguir una estrecha y empinada carretera que llega desde Torbeo, en donde podremos ver la iglesia de origen románico de Santa María de Torbeo y que en su día fue parte de un monasterio benidictino. De aquí a la aldea de A Cubela deberemos descender ni más ni menos que 300 metros, pero no de longitud sino de altura y todo esto en tan solo 3 km.

Pasaremos por el mirador Louxá desde el cual podremos ver ya el maravilloso valle del Sil y su meandro de A Cubela. Una vez llegamos a la aldea de A Covela procurar recorrerla andando, pues sus calles son estrechas y tampoco debemos romper la paz de este lugar. En primer lugar nos encontraremos con la pequeña capilla de San Antonio e inmediatamente nos adentraremos pos sus callejuelas observando la arquitectura tradicional del valle y la característica piedra roja que la forma. No dejéis calle por explorar
El texto completo en www.galiciamaxica.eu

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-