"El ayuntamiento estudia crear un pequeño albergue en el edificio de la antigua escuela de Torbeo"

Declaraciones de Roberto Castro a www.lavozdegalicia.es

La pista de parapente de Ribas de Sil, a punto de emprender el vuelo

El Ayuntamiento ultima el acondicionamiento de un área de despegue en el Alto do Coto que podrá utilizarse a partir de la primavera

"...El Ayuntamiento estudia otras actuaciones complementarias si la nueva área de despegue tiene éxito entre los aficionados al parapente. Una de ellas consistiría en crear un pequeño albergue en el edificio de la antigua escuela de Torbeo…"
 
 Una vista aérea del cañón del Sil tomada durante un vuelo en parapente realizado desde el área de despegue que se ha acondicionado en el Alto do Coto

FRANCISCO ALBO   13-XI

El Ayuntamiento de Ribas de Sil ultima los trabajos de acondicionamiento de un área de despegue de parapente que ha sido creada con el apoyo del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel en la parroquia de Torbeo. La pista se encuentra en el Alto do Coto, a una altura de 996 metros, y ocupa una superficie de en torno a 1.800 metros cuadrados. Los terrenos fueron cedidos para este fin por la comunidad de montes de Torbeo, a la que pertenecen. Los trabajos han comprendido el desbroce de esta parcela y la plantación de hierba, así como la instalación de una estación meteorológica que los parapentistas podrán consultar a través de una aplicación para teléfono móvil, a fin de que puedan saber en cualquier momento si en el Alto do Coto se dan unas condicionea adecuadas para los vuelos. El proyecto comprende también la construcción de un pequeño almacén en el que se podrán guardar los equipos de vuelo.

Antonio Ferreiro, un aficionado al parapente que colabora con el Ayuntamiento de Ribas de Sil en este proyecto, señala que la pista no podrá ser utilizada de inmediato, ya que las condiciones meteorológicas de esta época del año no son las apropiadas y además hay que esperar a que crezca la hierba sembrada sobre el terreno. «Poderá utilizarse máis ou menos a partir de marzo», apunta.
El teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, señala que también se han señalizado los accesos al área de despegue a partir de la localidad de Rairos. Cuando la pista esté en condiciones de ser usada por los parapentistas —añade— está previsto celebrar una jornada de inauguración en la que varios aficionados podrán realizar vuelos. En el lugar se instalará además una mesa de pizarra y unos bancos para que los usuarios de la pista puedan descansar y comer.

Castro dice asimismo que el Ayuntamiento estudia otras actuaciones complementarias si la nueva área de despegue tiene éxito entre los aficionados al parapente. Una de ellas consistiría en crear un pequeño albergue en el edificio de la antigua escuela de Torbeo y otra, rehabilitar otra zona de despegue situada en el Alto do Cerengo —cerca de San Clodio—, que fue utilizada hace años por los aficionados pero que después quedó un tanto abandonada.
La nueva pista llevará el nombre de Coto Charly en memoria de Carlos Martínez Villanueva —conocido como Charly—, un aficionado al parapente natural de A Estrada que visitó con mucha frecuencia la comarca de Quiroga y que falleció el año pasado en un accidente de motocicleta. Roberto Castro indica que el Ayuntamiento de Ribas de Sil espera que se convierta en poco tiempo en un recurso destacado del geoparque Montañas do Courel.
                                                                      

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-