Moreiras de Abaixo , en la parroquia de Torbeo, parte de una singular ruta geológica que el “Geoparque Montañas do Courel” pondrá en marcha en el último trimestre de este año.

Hoy volvemos a ver una noticia al respecto, lo publica/www.elcorreogallego.es y como ocurre casi siempre con las informaciones acerca del Geoparque, el nombre de Torbeo ya no aparece por ningún lado, desaparecimos!, y entendemos que nombrar a todas las parroquias del mismo no es “operativo”, cuestión de economía de espacio. Pero también suena y se va identificando con un ya largo y continuado proceso paralelo a la despoblación y al escaso interés que en ocasiones trascendentes se muestra por mantenerlo. Tendremos nosotros que reivindicar que TORBEO TAMBIÉN EXISTE!.


ÁNGEL ARNÁIZ


A- A+

El geoparque Montañas do Courel tiene la intención de estrenar en el último trimestre de este año un proyecto que, bautizado como Ruta de las Aldeas Paleozoicas, consiste en un itinerario turístico que une seis localidades de la sierra de O Courel ubicadas en espacios de montaña de especial interés geológico.
Este trayecto discurrirá por los pueblos de Moreiras de Abaixo, en Ribas de Sil; Campodola y A Seara, en Quiroga; y por Froxán, Céramo y Seceda, en Folgoso do Courel. El lazo común que las une es que las casas y otras construcciones tradicionales existentes en ellas fueron levantadas utilizando como material constructivo rocas del lugar de la Era Paleozoica, como cuarcitas, pizarras ovíricas o calizas, todas ellas con una antigüedad que se remonta a 400 millones de años atrás.
Esta iniciativa fue presentada a finales del pasado mes en el ayuntamiento sevillano de Cazalla, donde se celebró la XV Conferencia Europea de Geoparques, que reunió a medio millar de representantes de diferentes países, un encuentro en el que el geoparque Montañas do Courel participó por primera vez con la categoría recién lograda de la Unesco.

Vista de la aldea de Froxan, en O Courel, una de las incluidas en la ruta, declarada también BIC - FOTO: Angar





Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-