La Asociación de Vecinos de Torbeo -A.VE.TO- crece e inicia su nueva andadura con distintas actuaciones.-

Ya forman parte de la misma casi sesenta “torbeanos”.

Los objetivos y proyectos son varios e ilusionantes y entre ellos está el acondicionamiento paulatino de las escuelas, de manera que a medio plazo se le puedan dar distintos usos que favorezcan el encuentro de los vecinos y de quienes nos visitan. También se mantiene la opción de poder habilitar en ellas el demandado “albergue de peregrinos” del “camino de invierno”.

La nueva Junta Rectora, recién constituida, contribuyo a resolver el tramite necesario para que el ayuntamiento realice la obra de acondicionamiento de la pista de parapente en el monte vecinal, una demanda que hacia ya algún tiempo venían planteando los aficionados a este deporte, que eligieron Torbeo por sus especiales condiciones favorables para el vuelo y por la belleza de nuestros paisajes.

Se reclamo a la Diputación , en repetidas ocasiones, la limpieza de margenes en la carretera que este año no se hizo hasta el mes de septiembre. También se le traslado al técnico responsable de la misma la conveniencia de ampliar las zonas que necesitan barreras de protección y se continuara insistiendo hasta que tan necesaria demanda sea atendida.

Nosotros hemos realizado un par de propuestas, bien recibidas y asumidas por la Asociación;
- Habilitar una zona para la creación de una pequeña biblioteca y lugar de lectura a la que iríamos aportando nuestros libros para uso de los vecinos.
- Limpiar y proteger la fuente de la abadía y la zona que la rodea creando un espacio que permita su visita y garantice su conservación y protección.

La pasada semana Mario Vidal, nuevo Presidente de la Asociación, acompañado de Maricarmen Álvarez Rodriguez y Gregorio Sánchez Colmenero, han mantenido una reunión con el alcalde y un concejal para exponerles las necesidades mas urgentes; acometer distintas reparaciones en la red de suministro de agua y algún que otro arreglo en los caminos, iniciar el acondicionamiento de un espacio para uso de la Asociación en el edificio de las escuelas, etc.
Pero el objeto principal del encuentro era reclamar una mejor atención por parte del concello a los problemas de Torbeo. Según nos han comentado la disposición por parte de ellos ha sido de total colaboración.
En la misma mañana se han reunido también con la alcaldesa de Castro Caldelas para presentarle la Asociación, comentarle la necesidad de poner carteles indicadores en la carretera que va del “puente de las tablas”, en Castro Caldelas, a Torbeo. La alcaldesa ha aceptado de inmediato la propuesta y ademas les ha comentado la próxima apertura de una ruta de senderismo que llega hasta el limite con Torbeo, cerca de “riodefontes” y ya han convenido en estudiar la posibilidad de prolongarla hasta nuestro pueblo.

Esta claro que “la unión hace la fuerza”, que si todos empujamos en la misma dirección las posibilidades de ir consiguiendo avances que supongan la mejora del pueblo son mayores. Que el concello tenga siete parroquias, decenas de pequeños núcleos de población y que Torbeo este a quince kilómetros de la “capital” justifica aún más la necesidad de nuestra “asociación” para, entre otras cosas, reclamar la atención que no siempre se tuvo y que contribuyo, ademas de otros factores, a la despoblación y situación actual.
Apoyar y colaborar con los vecinos que han asumido la responsabilidad de representarnos, que dedican parte de su tiempo a lo común, es fundamental e imprescindible si queremos que Torbeo mejore en beneficio de todos.

 Imágenes que publicamos aquí hace ya tiempo reclamando la señalización en la carretera Torbeo-Castro Caldelas.-





Algunas de las zonas de la carretera que necesitan con urgencia las biondas.-







Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo