"Torbeo, testigo del bautismo por inmersión" La iglesia guarda una pila única en Galicia.

Artículo de A. Rodil en El Progreso de hoy.-
"La iglesia de esta parroquia de Ribas de Sil guarda una pila única en Galicia, de grandes dimensiones y tallada en granito.

La localidad de Torbeo, en el municipio de Ribas de Sil, alberga uno de los templos románicos menos conocidos de la Ribeira Sacra. La iglesia parroquial data del siglo XIII aunque algunos documentos y la propia toponimia de la zona apuntan que pudo pertenecer al monasterio de San Pedro.
Exteriormente la iglesia de Santa María es sobria. Cuenta con una sola nave que remata en un ábside semicircular y una fachada coronada por una espadaña. Pero en el interior, este lugar de culto acoge una pieza especialmente singular. Se trata de una pila bautismal tallada en granito de grandes dimensiones y que es uno de los pocos testigos que quedan en Galicia del bautismo por inmersión, la forma más primitiva del bautismo y que perdió protagonismo en el catolicismo en favor del bautismo por derramamiento.
La pieza tiene 120 centímetros de diámetro y pesa unos 800 kilos. Con esas características la hacían apta para bautizar tanto a niños como a adultos."

 La pila bautismal de Torbeo en la exposición del Museo da Cidade da Cultura. EP

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo