XOAN ARCO DA VELLA – “Galicia… O Paraiso existe.” – Iglesia de Torbeo - Meandro de A Cubela: “Se trata de uno de los lugares mas hermosos de A Ribeira Sacra, donde el río Sil hace un gran meandro”.

El blog de “XOAN ARCO DA VELLA” publica el 21 de mayo un extenso y precioso reportaje fotográfico de nuestra iglesia, de la Cubela y de la iglesia de Nogueira. Ayer unas imágenes y comentarios sobre el meandro de la Cubela.
Este blog contiene cientos de entradas ordenadas sobre muy distintos temas: arqueologia, arte religioso, contos, cociña tradicional, faros, fervenzas, leyendas y tradiciones, lugares, personaxes…MUY RECOMENDABLE.
A continuación algunas de las imágenes y textos del reportaje.-

Santa María de Torbeo 
  
   Situada en un paraje excepcional, esta iglesia románica data de finales del siglo XII o principios del XIII. Su nave es de planta rectangular y ábside de tramo recto. 

En el siglo XVIII se añadieron dos pequeñas capillas con bóveda de cañón. En su interior destaca una pila bautismal considerada como una de las muestras más singulares del arte cristiano medieval de la Ribeira Sacra.
















XOAN

Vengo del País de la lluvia eterna. Vengo del fin del mundo. Soy de donde el agua muda la eternidad en melancolía y la melancolía se torna en nostalgia perenne. Vengo de la más hermosa tierra que la naturaleza, en su eternidad, pudo parir. Vengo de la piedra y el viento del norte, gélido y eterno. Soy del país que los hombres llamaron Galicia. Soy de la tierra que los dioses quisieron llamar ETERNIA.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-