El experto ourensano en Historia Medieval Francisco Javier Pérez Rodríguez, cita en una entrevista la iglesia de Santa María de Torbeo como uno de los templos que sufre el “abandono”.

Hace unos días insistíamos aquí en la urgente necesidad de hacer reparaciones en nuestra iglesia. Que un experto se haga eco también de esta situación y se publique en la prensa debería servir para que de una vez se aborde el problema y se resuelva. A ver si hay suerte!

Extracto de la entrevista que le realizo  Elisabet Fernández para el diario La Región de Orense, completa en www.laregion.es

"De los monasterios pequeños del rural nadie se acuerda, es una pena su estado"
El experto ourensano en Historia Medieval Francisco Javier Pérez Rodríguez acaba de fichar por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia.

¿Qué opina de la conservación del patrimonio de los monasterios ourensanos?
Es una pena en general. Siempre se pregunta por el estado de los monasterios grandes. Oseira o Ribas de Sil los conoce todo el mundo, pero yo quiero centrarme en la historia de los pequeños, sacar a la luz los que no se acuerda nadie.

¿Cuáles le interesan de esos pequeños olvidados?
San Paio de Abeleda, en Castro Caldelas, está hecho una pena, por ejemplo. El de Santa María de Torbeo, en Ribas de Sil, o el de San Salvador de Vilaza, en Monterrei, son muy interesantes.

¿Que importancia tienen los pequeños monasterios de los que habla?
Que no los conoce casi nadie. Quedan muchos más de lo que creemos y su valor añadido está en las zonas en las que se ubican, que muchos están perdidos. Santa María de Torbeo, por ejemplo, que nadie sabe que es una iglesia. De repente te encuentras cosas así, o monasterios de monjas en el rural de los que no se acuerda nadie.



Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-