Gregorio Colmeneros López, nace en 1904 en Torbeo y se registra su entrada en el puerto de Veracruz, Méjico, el 18 de octubre de 1920.

La historia de nuestra emigración es antigua, con frecuencia encontramos datos de paisanos que en su día salieron a otros países, en este caso con 16 años a Méjico. Es de suponer que el apellido original seria “Colmenero” y no “Colmeneros” como aparece en la ficha del “Registro de Extranjeros” de Méjico, donde constan otros datos:
-Se “interno” por Veracruz en 1920.
-En septiembre de 1937 se registra el nacimiento de  su hija “Estrella”, en Chihuahua.
-Su residencia en Colonia San Lorenzo*, Buenaventura, en Chihuahua.
-Idioma nativo “español”.
-Idioma que habla “portugués”.
El periplo para llegar de Veracruz (en el sur del país) a Chihuahua debió ser complicado, hay dos mil kilómetros, y la fecha de entrada en Veracruz que consta, es de 1920, el registro en San Lorenzo de Buenaventura es de 1933!.
Los detalles de idioma nativo e idioma que habla; “portugués”, nos hace pensar que solo hablaba gallego.  Y por que de Veracruz al norte? posiblemente por la proximidad con la frontera de Estados Unidos. San Lorenzo era un pequeño pueblo de campesinos. Por que  este muchacho de Torbeo decidió ir a Méjico y a San Lorenzo?. Que sería de su vida?. Su familia?







*Wikipedia:
SAN LORENZO
la localidad de San Lorenzo está situado en el Municipio de Buenaventura** (en el Estado de Chihuahua). Hay 806 habitantes. San Lorenzo está a 1563 metros de altitud.
En la localidad hay 416 hombres y 390 mujeres. Del total de la población, el 0,99% proviene de fuera de el Estado de Chihuahua. El 2,48% de la población es analfabeta (el 2,40% de los hombres y el 2,56% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.31 (6.04 en hombres y 6.61 en mujeres)…

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-