D. Emilio Nieto Muro, un maestro de Torbeo en 1900, que tuvo mucha presencia en la prensa de la época.

El término coloquial para definirlo hoy seria que Don Emilio era un hombre “mediático”, buena parte de sus actos administrativos (oposiciones, destinos, tribunales, etc.) e incluso acontecimientos personales como el fallecimiento de su madre o su matrimonio, eran recogidos por los periódicos de la época.

Publicamos las imágenes de varias páginas de periódicos con  menciones a Don Emilio y que abarcan el periodo comprendido entre 1897 y 1923,  hay bastantes más publicaciones  pero consideramos que con estas hay una buena muestra también de la prensa de la época. Además de las referencias a este conocido maestro merece la pena, a los que tengáis  curiosidad por la historia, alguna lectura en las páginas que mostramos a continuación. 

El 15 de mayo de 1897, “El Alcance”, aparecen las listas con la calificación de los ejercicios de oposiciones para escuelas de niños D. Emilio Nieto obtiene 120 puntos.



El 24 de mayo de 1897, “El Alcance”, se publican las notas de las oposiciones a las que se presenta D. Emilio Nieto, queda el número 5 en la lista.

Designación para cubrir la escuela de Torbeo publicado en “El Alcance” de Santiago de 25 de mayo de 1897.



Interviene en las “Conferencias pedagógicas” en julio de 1901, celebradas en Lugo, en el salón de actos de la “Escuela Normal”, con el tema “La agricultura.- Método, procedimientos y formas para esta enseñanza. –De algunas industrias derivadas y de más aplicación en Galicia”. (La Idea Moderna de Lugo en sep de 1898)



En “La Idea Moderna” (19 de dic de 1899) aparece en una curiosa columna en la que se le menciona como investigado por el ”inspector” para saber si D Emilio Nieto Muro esta ocupando realmente la escuela de Torbeo. También se cita al maestro de San Clodio.



El 17 de nov de 1899 en la relación de  “aspirantes a profesores de las normales” en Lugo. (El Correo de Lugo)



19 de diciembre de 1899 fallece su madre y se publica nota en La Idea Moderna de Lugo. En la misma se dice que su padre fue “Director de la escuela normal de Lugo”.



El 5 de nov de 1903 designado miembro de tribunal de oposiciones. El Correo de Galicia.



En “La Idea Moderna”, 10 de febrero de 1900, en la columna de “Instrucción Pública”: “…el ilustrado maestro de Torbeo, D. Emilio Nieto, saldrá la semana próxima para Madrid, con objeto de tomar parte en dichas oposiciones, sección ciencias…” (Oposiciones para proveer las  “cátedras de las escuelas normales de maestros,” sección de ciencias.)




En agosto de 1905 contrae matrimonio en la Puebla de Tribes, publicado en El Correo de Galicia el dia 4.



El 27 de dic de 1919 aparece, como maestro de Puebla de Trives, en una relación de maestros adheridos a la “Asamblea de Afirmación Católica de los Maestros Nacionales de Galicia”



Designado como miembro del Tribunal de las “Oposiciones a Escuelas” en 1921 (El Compostelano)
de los Maestros Nacionales de Galicia”




Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-