Agosto terminó y parece que con el final del mes viene también la lluvia, en ello confiamos, …y en Torbeo vuelve la “calma” que se impone con el fin de las vacaciones para gran parte de los que seguimos eligiendo el pueblo como destino

No recordamos un verano tan seco en nuestra tierra; cambio climático, cambio de ciclo?, “doctores tiene la iglesia”,  pero sea lo que sea es incuestionable que la prolongada sequía y el aumento de las temperaturas es muy evidente, preocupante, y el panorama para la mejor sostenibilidad del medio, difícil. Los pocos ganaderos y agricultores que van quedando lo tienen cada vez más complicado para mantener sus explotaciones. La  vendimia se inicio hace días y con un adelanto de más de tres semanas con respecto a años “normales”, en algunas zonas ni siquiera hay que vendimiar porque las heladas tardías acabaron con la cosecha. En Torbeo varios vecinos  tuvieron que limitar o suspender el riego en sus pequeñas huertas, las fuentes y manantiales están bajo mínimos.





Y si la afectación de este fenómeno climático seria el suceso destacado del verano, el otro más relevante es sin duda la mejora que ha supuesto el arreglo de la carretera; da gusto hacer ahora el camino a San Clodio. Y, al margen de  la habitual utilización, un tanto propagandista - electoralista, que de las inversiones hacen instituciones y políticos (olvidan que sencillamente cumplen con la obligación que les viene impuesta como voluntarios gestores del presupuesto publico), esta inversión era necesaria y ha sido muy bien recibida por todos los usuarios, que por otra parte son quienes la pagan. Todo lo que suponga una mejora de las condiciones de vida para nuestros vecinos tiene que ser aplaudido y nunca es tarde, aunque es innegable que hubiese sido más importante y decisivo para nuestro desarrollo tenerla en las mejores condiciones hace muchos, muchos  años.


 La presencia, sobre todo en los días centrales del mes, de muchos niños y jóvenes animo el pueblo y nos hace olvidar, al menos en esos días, la triste realidad; cada año hay menos gente en Torbeo, la despoblación es continuada y demasiado rápida. Barrios y aldeas que se quedan ya sin vecinos hasta el próximo agosto, o quien sabe si para siempre. Pero cuando estamos allí todos intentamos consolarnos; “este año hubo mucha gente en las fiestas”… negamos lo evidente, a pesar de todo hay que ser optimistas!. 



Para los jóvenes bajar a darse un baño al río sigue siendo un atractivo del agosto, la playa fluvial, que tanto se cuida desde el ayuntamiento, es el polo de atracción turístico de más afluencia y éxito, favoreciendo a los negocios locales de San Clodio que, junto al ayuntamiento, son los mayores y casi exclusivos “empleadores” del concello.



Pero en  Torbeo las dos cantinas languidecen y no vemos, al menos a corto plazo, que vayan a tener relevo o alguna nueva iniciativa privada que se decida a dar el paso. Coincidimos casi todos en que su desaparición será nefasta para el pueblo.
El destino de las viejas escuelas queda definitivamente relegado al olvido después de años de promesas y alguna inversión,  su uso limitado a que los vecinos hagan una merienda o comida anual. El proyecto del nuevo camping, en San Clodio también contempla su uso  como albergue del “Camino de Invierno” (así lo leímos en la prensa). El albergue en Torbeo se esfumo. El mirador “Pena do Ladeiro” sigue en un estado lamentable, necesitando un arreglo y limpieza urgente. Nos queda “la iglesia”, “la Cubela” y su ruta circular, pero pronto no habrá ni donde tomar un refresco…  Así las cosas, nuestras posibilidades de desarrollo “turístico” se van limitando y también por esto desde aquí, en prensa y  en las redes sociales insistimos en dar a conocer todo lo relativo a Torbeo y hoy podemos afirmar, con datos, que cualquiera que quiera saber algo sobre nuestra historia o distinta información, por medio de Internet, sobre el pueblo ya es dirigido desde el buscador a este blog (en Google primera web que aparece al teclear Torbeo). Una media de más de cinco mil paginas del blog visitadas mensualmente por usuarios que lo hacen desde 10 a 15 países distintos y un montón de mails recibidos todas las semanas con preguntas, imágenes o sugerencias relativas a Torbeo, lo corroboran. Así que insistiremos en informar de lo que vayamos conociendo y opinando, con la necesaria modestia y humildad, de lo que nos parezca oportuno, siempre con el propósito de aportar algo y con el ánimo de  que el “Torbeo virtual” siga vivo y un poco mas cerca para todos aquellos que nos siguen.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo