De nuevo el “Camino de Invierno” es noticia y se confirma la exclusión de Torbeo por la “imposibilidad de sortear el Sil”.

Como podéis leer en el articulo de www.lavozdegalicia.es, cuyos párrafos de mayor interés para nosotros reproducimos a continuación, los técnicos del Xacobeo están trabajando en la comarca para realizar la señalización provisional del “Camino de Invierno a Santiago”. Torbeo queda ya fuera del mismo (se excluye por primera vez en el estudio elaborado en el año 1999) por la inexistencia de medios para cruzar el Sil. Esto supone la renuncia a oportunidades de desarrollo presente y futuro que pocas veces se presentan , agravado si tenemos en cuenta que han pasado muchos años, presupuestos, opciones y ocasiones  y  que según múltiples manifestaciones existía  “la buena disposición del ayuntamiento” (1) para dar solución al paso del río y la puesta en marcha del albergue. Que ha ocurrido entonces? En que queda lo dicho?. Pues parece que los hechos son claros; ni “Camino de Invierno a Santiago” por  Torbeo, ni albergue. Han de conformarse los vecinos con otras actuaciones/inversiones; la última  “instalación de un parque biosaludable con un coste superior a los 12.000 € y un pequeño campo de fútbol para el disfrute de los más jóvenes”. 
Luis Díaz - Monforte / La Voz
 06/12/2016
Los técnicos del Xacobeo se dejaron ver en las últimas semanas por la Ribeira Sacra y Deza. Visitaron municipios como Monforte, Chantada, Rodeiro o Lalín para proceder a una señalización provisional de los tramos por los que discurre el Camino de Invierno…
…Al menos a su paso por el sur de Lugo, el actual trazado responde a grandes rasgos a un primer estudio histórico promovido por la Asociación del Camino de Santiago de Lugo en 1999. Desde entonces, hubo algunos cambios. Por ejemplo, se modificó el trazado de la ruta en Ribas de Sil y A Pobra do Brollón, ante la imposibilidad de sortear la barrera natural que supone el Sil entre Torbeo y Vilachá de Salvadur.

Aida Menéndez: «Hay lugares en los que no resulta factible recuperar la senda original»
Aida Menéndez destaca que la delimitación actual del Camino de Invierno es el resultado de un «tremendo trabajo de campo» a partir de la información recopilada en el estudio histórico elaborado en el año 1999. «Nos gustaría haber recuperado el camino original, pero hay tramos en los que no resulta factible por los cambios de todo tipo que se produjeron», dice la presidenta de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra
…El tramo entre Torbeo y Vilachá ya tuvo que ser descartado por la imposibilidad de sortear el Sil
La Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra se esforzó por mantener la ruta original en el tramo entre Torbeo (Ribas de Sil) y Vilachá de Salvadur (A Pobra do Brollón). Tenía especial interés en conservarla por la espectacularidad del paisaje en esa ribera del Sil, el patrimonio natural y etnográfico que atesora y la experiencia que supondría poder atravesar un tramo de camino en barca. «Pensamos que podía ser algo muy atractivo para el peregrino y en aquella época llevamos a cabo infinidad de gestiones para solucionar el problema», rememora la presidenta de la asociación Aida Menéndez. Pero nadie quiso asumir los gastos que supondría mantener esa comunicación entre las dos orillas del Sil.
«Los peregrinos llegaban a Torbeo y se encontraban con que no podían seguir la ruta. No podíamos continuar así y tuvimos que buscar una alternativa al trazado» explica Aida Menéndez. La web del camino de Invierno precisa en la actualidad que no es posible hacer esa etapa, pero recomienda al viajero una escapada a Torbeo para disfrutar del impactante paisaje de ese tramo del cañón del Sil. La alternativa para el peregrino es seguir la cuenca del Lor desde Quiroga para continuar ruta hacia Monforte por Cereixa y Reigada.


(1)...El Ayuntamiento de Ribas de Sil de momento es el que mas está apostando por esta Ruta, asi, tiene previsto acondicionar la antigua escuela de Torbeo y convertirla en albergue y también se ofreció a poner una barca para cruzar el río Sil a la altura de A Cubela, hasta que se encuentre una solución definitiva”. (2007)
"-Acabamos de construir un albergue en Torbeo que será o primeiro do Camiño de Inverno e esperamos que contribúa a potenciar considerablemente esta ruta." 

“…el alcalde de Ribas de Sil manifestó su disposición a colocar una barca que traslade los peregrinos de la margen izquierda a la derecha en este lugar "en A Cubela".

“ En Ribas do Sil, el Ayuntamiento está dispuesto a trasladar de un lado al otro del Sil a los turistas que hagan esta ruta, utilizando para ello la lancha de Protección Civil. Ésta sería una solución provisional hasta que el consorcio turístico de la Ribeira Sacra lleve a cabo el proyecto de construcción de embarcaderos en A Cubela, cerca de Torbeo, y la aldea abandonada de Barxa, del otro lado del río, entre la ribera de Vilachá, en A Pobra do Brollón, y el municipio de Monforte”



Más sobre el tema:





Las excelentes imágenes de unos senderistas que hicieron la ruta:


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo