La Voz de Galicia de hoy publica una entrevista con nuestro paisano Fernando De La Peña, naturalista y micólogo, hijo de la señora Pilar de Filgueiro.-

Fernando De La Peña (Torbeo, Ribas de Sil, 1952) es naturalista y micólogo. Casado y con tres hijos reside en Monforte de Lemos desde hace más de 20 años. Tras vivir una temporada en Barcelona regresó a su Galicia natal. Aquí percibió que la gente no valoraba un recurso como son las setas, cuyo precio era más elevado que otras especies, tales como la carne de vacuno. 

-¿Cómo empieza su contacto con la micología?
-Llegué de Barcelona y me di cuenta que los ciudadanos no aprovechaban el valor de las setas. Estaba convencido de que era algo que redondearía la economía doméstica. Por esta razón intenté hacer pública cada aparición para culturizar a la gente. Me planteé dar a conocer la riqueza existente de las setas en aquel entonces y que ahora, casualmente, ya no hay. Comienza así mi trabajo en el mundo de la micología.
-¿Cree que los gallegos fueron reacios a las setas? 
-De forma tradicional Galicia fue una zona con temor a las setas y con odio. De ahí que existan nombres como «Pan de sapo» o «Pan de cobra». Sin embargo ahora Galicia es una de las regiones de España donde más gente sale al monte a recoger setas, con los beneficios y peligros que eso conlleva.
-¿La composición de setas es bastante sencilla. Están constituidas en más del 90% por agua pero algunas pueden causar la muerte, ¿a qué se debe? 
-Como cualquier cosa en la naturaleza. Todo lo que son seres vivos sobre la tierra tienen como base el carbono y en su composición se le añaden distintas variedades. Las setas tienen vitaminas, sales minerales y metales. Con estos últimos hay que tener cuidado porque el organismo no los elimina fácil.
-¿Qué recomienda? 
-No consumir la misma especie con frecuencia. Ir variando. Los ciudadanos tienen tendencia a pegarse atracones. Cuando sale una variedad de seta se empeñan en comer solo de esa y eso es un error porque los beneficios se saturan y después el organismo no va bien.
Completa en     www.lavozdegalicia.es           Tania Taboada 

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-