Torbeo ideal para observar el cielo....

Los mejores lugares para observar el cielo nocturno en el sur lucense

Entre hoy y mañana habrá dos excursiones por la sierra de O Courel
La Voz de Galicia


El cambio en las condiciones meteorológicas previsto para hoy coincide con un encuentro organizado en la sierra de O Courel para observar y fotografíar la lluvia anual de meteoros conocida como perseidas o lágrimas de san Lorenzo. No obstante, los organizadores confían en que las nubes y las lluvias no supongan un obstáculo importante para esta actividad, por lo que se ha decidido mantener la convocatoria. «As previsións para hoxe son que chova na zona pola mañá e que pola tarde o tempo vaia despexando, o que incluso pode favorecer a observación do ceo, porque a atmósfera estará máis limpa», apunta el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, promotor de esta jornada.
Díaz difundió en Facebook un mapa decontaminación lumínica de la zona, tomado de la web de la asociación astronómica francesa Avex, a fin de resaltar las condiciones favorables que ofrece esta zona para observar el firmamento. La capital municipal de Folgoso do Courel aparece en este mapa como el único foco de contaminación luminosa apreciable en toda la sierra, que además es de unas dimensiones limitadas. En el entorno del macizo montañoso también están marcadas las localidades contiguas de Quiroga y San Clodio de Ribas de Sil, así como A Pobra do Brollón, Cruz do Incio, Samos y Triacastela. Al este destaca la franja de la autovía N-VI. 

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-