¡Como cambian las cosas! Estos datos de población del partido judicial de Quiroga publicados en 1933 atribuyen a la parroquia de Torbeo 1.092 habitantes.-

Lo más probable es que los datos sean realmente de algunos años anteriores pero ilustrativos de la numerosa población de la comarca en aquella época. Se trata de un libro de texto, Compendio de Geografía Especial de Galicia, que Silvino Fernández ha escaneado para el blog  y del que reproducimos a continuación unas imágenes de las paginas que corresponden al partido judicial de Quiroga (28.140 habitantes!) formado por los términos municipales  de Quiroga, Caurel, Puebla de Brollón y Ribas del Sil. Merece la pena la lectura, contiene algunas descripciones y términos bastante curiosos.
Ribas del Sil tenia entonces 4.160 habitantes en ocho parroquias; Torbeo con 1.092  es la segunda en población del municipio después de San Clodio poblado por 1.460 habitantes. Torbeo tenía en aquellos años más población que tiene hoy todo el ayuntamiento.





Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo