La Ribeira Sacra oficializa su candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Ribeira Sacra formaliza hoy su candidatura a entrar en la élite del patrimonio universal. Su aspiración, compartida con las Islas Cíes, daría a Galicia un nuevo elemento para nuestro orgullo cultural, y complementaría a los tres monumentos que gozan actualmente de tan relevante distinción: la catedral de Santiago y el Camino, la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo. El reconocimiento de la Ribeira Sacra y de las Cíes equilibraría el reparto de bienes entre las cuatro provincias gallegas. 
Fotografía de Guillermo González
 Para lograr el título de Patrimonio de la Humanidad debe cumplirse al menos uno de 10 criterios: seis de ellos aplicables a los bienes culturales y los restantes sobre naturales. Estos refieren a la importancia del intercambio de valores humanos en un área determinada, en representar un testimonio único de una tradición o civilización, mostrar la interacción histórica entre el hombre y el medio ambiente, estar asociado a determinadas tradiciones, erigirse en obra maestra del genio creativo, albergar ecosistemas de gran valor o contener fenómenos naturales relevantes o ser áreas de excepcional belleza natural e importancia estética… La Ribeira Sacra presenta un inapelable atractivo paisajístico, entretejido con los valores históricos y culturales asentados a ambos lados del Sil. La gran serpiente azul discurre por un área de 700 kilómetros cuadrados que abarcan el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Los Cañones del Sil son el punto más hermoso, con 12 kilómetros de profundo valle marcado por las escarpadas paredes pétreas. Desde el conocido mirador de los "Balcones de Madrid", en Parada de Sil, se obtienen las mejores vistas del valle. La monumentalidad del entorno se completa con los increibles bosques de castaños y robles centenarios que se expanden por la comarca.
Es internacionalmente conocida por sus vinos, que han ganado una denominación de origen propia. Las más importantes bodegas gallegas cultivan sus vides en las vertiginosas laderas del Sil, en bancales que desafian la gravedad con desniveles de hasta 500 metros. Esta forma de trabajar las cepas y vendimiar en terrenos tan dificultosos se ha denominado como "viticultura heroica", en clara referencia al valor demostrado por quienes trabajan en ese medio. 
La producción de vino se remonta a la llegada de los romanos a Galicia, quienes introdujeron la vid en las laderas del río. Su cultivo pasaría siglos depués a manos de las comunidades de monjes que se establecieron en la zona, atraídas por el remanso de paz y los impresionantes paisajes. Precisamente de su asentamiento procede el nombre de la zona, en clara referencia a la espiritualidad que los eremitas encontraron en las orillas del Sil. 
Son muchos los monasterios que se erigieron en los 21 ayuntamientos que integran la Ribeira Sacra. Por su monumentalidad destaca San Esteban de Ribas de Sil, reconvertido en Parador; por su excepcional belleza el de Santa Cristina de Ribas de Sil; y por su antigüedad y halo enigmático el de San Pedro de Rocas. Pero son muchos los atractivos de la comarca, como el impresionante castillo de Castro Caldelas, el del Maceda o la Torre de A Peroxa. 
La Ribeira Sacra cumple, pues, varios de los requisitos solicitados para entrar en el olimpo del patrimonio mundial: su bello paisaje embelesa al visitante, es heredera de una forma de cultivar viñedos procedente del Imperio Romano y la espiritualidad de sus entrañas nos ha dejado muestras únicas del arte románico en Galicia. 
Todo parece presagiar que Pontevedra y Ourense tendrán su lugar entre los monumentos más destacados del planeta, colocando a Galicia en la élite de turismo mundial y promoviendo la conservación de ambos enclaves; a falta del pronunciamiento oficial, Cíes y la Ribeira Sacra son sin duda un patrimonio de valor incalculable y que plasman distintas etapas de la evolución histórica de la humanidad.
Completo en:
www.farodevigo.es


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo