Los castaños se visten de musgo…

Y en estas fotografías de Kike, del pasado fin de semana, se aprecia perfectamente. La falta de poda favorece el envejecimiento de la madera y por lo tanto el asiento de líquenes y musgos que no causan el mínimo daño al castaño. A pesar del abandono, todavía la mayoría de nuestros árboles permanecen a salvo de enfermedades. Las dos más comunes del castaño son “la tinta” y “el chancro”, esta ultima  causada por hongos (Cryphonectria parasitica) y “la tinta” por un microorganismo del “Reino Cromista”. En Torbeo no suelen verse castaños afectados por “la tinta” ya que las heladas de invierno dificultan su supervivencia y extensión. En cuanto al chancro, que si afecta a algunos árboles, según la descripción de PABLO GARCÍA BENAVIDES Y ENRIQUE MONTE VÁZQUEZ, “el primer síntoma que se aprecia es el amarillamiento y muerte del follaje y de las estructuras reproductivas del árbol, ya sean de una rama o del tronco principal, con marchitez posterior de las hojas y flores que pueden permanecer sobre el árbol durante largos periodos de tiempo. Cuando el follaje presenta estos síntomas, pueden aparecer en las ramas chancros elipsoidales, a menudo hundidos y con la madera expuesta en el centro. Los cinco síntomas más característicos del chancro son los siguientes:

• Presencia de ramas muertas con hojas marchitas de color marrón.
• Presencia de chancros en el tronco, ramas y brotes. Se reconoce la aparición
de un chancro por el enrojecimiento e hinchazón de la corteza.
Posteriormente, la corteza se rompe y se abre en fracturas longitudinales
• También pueden aparecer sobre el chancro pústulas de color amarillo o
naranja, especialmente cuando el clima es húmedo.
• Presencia de protuberancias acuosas por debajo del chancro.
• Desarrollo de micelio amarillo-parduzco en forma de abanico bajo la
Corteza.

No hay un tratamiento realmente efectivo y el mejor es sin duda la limpieza, eliminación de las partes afectadas y la retirada, destrucción o quema de los restos de poda.
Como le decía a Kike y he repetido aqui, la mayor enfermedad que hoy padecen nuestros castaños es el abandono  de la fraga, la falta de poda y limpieza que traen, entre otras  consecuencias,  la proliferación de arboles afectados por el chancro.






Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-