La pila bautismal de la iglesia de Torbeo en la exposición “Gallaecia Pétrea” que puede verse en el Museo da Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.


Asi me lo confirma Carlos Cortés López, redactor en La Voz de Galicia, que amablemente atendió mi solicitud de información sobre el tema. Según me cuenta Carlos “ El obispado la cedió con la condición de que la reparasen y limpiasen, porque tiene una fisura y unas manchas de pintura, este “préstamo” para la exposición mejora la posibilidad de que prospere la decisión afirmativa sobre la restauración de la iglesia de Torbeo”. Esto es lo que le dijo a Carlos el responsable de patrimonio de la diócesis de Lugo, Don César Carnero, que tambien le aseguro que la pila estará de vuelta en cuanto termine la exposición y la hayan arreglado. Don César se ofreció para aclarar personal y directamente los detalles de esta cuestión a cualquier vecino de Torbeo que se lo solicite. 

Quedan disipadas asi todas las dudas que la desinformación había creado en los vecinos  y que se hubiesen evitado con una simple nota en la puerta de la iglesia y en las cantinas…Solo queda animaros a visitar la exposición que se aloja en el recién inaugurado Museo de la Ciudad de la Cultura en el Monte Gaiás.

Imagen de la pila de 1940 (libro de Jose Ramon Y Fernandez)

La pila antes de ser retirada de la iglesia (puede observarse una de las manchas de pintura).


14-06-2012 / 13:50 h EFE 
La exposición 'Gallaecia Petrea', que mañana abre sus puertas en el Museo de la Ciudad de la Cultura, mostrará un total de 341 obras cedidas por 91 instituciones culturales, ayuntamientos y coleccionistas particulares de Galicia, España y Portugal. 
La exposición está organizada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que invita al público a "un viaje por la construcción de la cultura y de la propia Historia de Galicia a través de un elemento tan emblemático y propio de nuestra identidad como es la piedra", informó hoy la Xunta en un comunicado. 
Gallaecia Petrea ocupa prácticamente toda la superficie del Museo de la Ciudad de la Cultura y está dividida en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medievo, Moderna y Contemporánea 
La puesta en marcha de la muestra «Gallaecia Pétrea» conllevó también un arduo trabajo de rehabilitación, limpieza y puesta a punto de algunas de las piezas que a partir de mediados de mes ocuparán la sala diseñada por Peter Eisenman. En la lista de obras restauradas hay elementos provenientes de la Catedral de Santiago, del Museo Provincial de Lugo, de la Catedral de Mondoñedo, de la de Lugo, de la Tui y hasta del Museo Provincial de Pontevedra. Entre ellas hay piezas de diez toneladas.
Publican el catálogo de la exposición «Gallaecia Pétrea»
SANTIAGO / LA VOZ
03 de julio de 2012 
Alrededor de 700 páginas y colaboraciones de 70 especialistas es una de las ofertas de la publicación que acompaña a la exposición Gallaecia Pétrea, una publicación que fue presentada en la tarde de ayer en el Museo de Galicia, una semana después de la apertura al público.
Como ya anunció en su día el comisario general de la exposición, el catálogo de la muestra aspira a convertirse en «una referencia para el género en Galicia». Según explicó Miguel Fernández-Cid, la exposición abarca desde la prehistoria hasta la contemporaneidad, lo que la convierte en un estudio de la importancia de la piedra en Galicia.
En el mismo sentido, el comisario de la muestra considera que la publicación que acompaña al montaje será considerado con los años una publicación imprescindible para hacer un recorrido por la historia de la piedra en la cultura de Galicia.

La piedra contra Eisenman

‘Gallaecia Petrea’ inaugura en Santiago la programación cultural del Museo de Galicia


En el blog "Antigua y Medieval".-

"GallaeciaPetrea" une arte, naturaleza e historia (Expo)

En en Faro de Vigo.-

En 1991 se inauguraba en San Martiño Pinario, en Santiago, una muestra que presumía de ser la mayor exposición de arte gallego realizada hasta la época. Se trataba de "Galicia no tempo". El Museo de Galicia ha sido el escenario escogido para llevar a cabo la hazaña. Los alrededor de seis mil metros cuadrados expositivos de los que dispone el edificio diseñado por Eisenman serán el hogar, durante medio año, de una exposición que busca que sus visitantes "salgan con ganas de ir a esos lugares originales en los que están ubicadas estas piedras"

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-