Camiño de inverno a Santiago…por Torbeo.-

Camiño de inverno... cada vez mas publicitado y transitado, lo que se traduce en oportunidad de desarrollo para las poblaciones por las que transcurre, mientras tanto Torbeo continua “apartado” y escasamente visitado por los “peregrinos” debido a la imposiblidad de cruzar el rio por la Cubela, lo que implica alargar innecesariamente la ruta al tener que volver a San Clodio en coche para continuar por el camino o bien hacerlo por el sendero (ruta de la Cubela) hasta la N120 por el Castro de Abaixo, añadiendo aun más kilómetros. Tanto es asi que Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, ya desaconseja el camino por Torbeo y al describir las distintas etapas del camino dice; “4. De Quiroga — A Puebla de Brollón — Monforte. ...De Quiroga a Puebla de Brollón hay sobre 23 kms. Se sale de Quiroga siguiendo las flechas amarillas y mojones. No cruzar el puente que nos lleva a San Clodio, una alternativa del camino, pero que no tiene salida, por no poderse cruzar el río en el lugar de A Cubela, cuando antaño se hacía por medio de barcas y barcos. Por tanto, seguir la margen derecha del río Sil, por carretera vieja que va a Monforte, paralela a la N-120, durante unos 4,5 kms". Y hay que recordar que hace ya años leiamos, con respecto a este “obstaculo” del camino, las siguientes declaraciones del alcalde: “…el alcalde de Ribas de Sil manifestó su disposición a colocar una barca que traslade los peregrinos de la margen izquierda a la derecha en este lugar "en A Cubela". Y esto otro; “ En Ribas do Sil, el Ayuntamiento está dispuesto a trasladar de un lado al otro del Sil a los turistas que hagan esta ruta, utilizando para ello la lancha de Protección Civil. Ésta sería una solución provisional hasta que el consorcio turístico de la Ribeira Sacra lleve a cabo el proyecto de construcción de embarcaderos en A Cubela, cerca de Torbeo, y la aldea abandonada de Barxa, del otro lado del río, entre la ribera de Vilachá, en A Pobra do Brollón, y el municipio de Monforte”.     Y hace  pocos dias  la prensa recogia las manifestaciones de un grupo de peregrinos recordando la ausencia de “albergues” en este tramo del camino “…Te ves obligado a recurrir a hoteles y otros establecimientos, eso sí que habría que mejorarlo. Después del albergue de Quiroga, en toda la Ribeira Sacra lucense no hay muchas alternativas…” (noticia completa en El Progreso )
    La puesta en marcha del anunciado albergue de Torbeo seria un atractivo para los caminantes y un estimulo para hacer el camino por nuestro pueblo, pero no parece que la terminación y apertura de esta instalación este entre las prioridades del ayuntamiento. Hace ya años, como ya hemos recordado en más de una ocasión, se prometia  esta instalación:
“…Ribas do Sil será el primero de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra que atraviesa el Camiño de Inverno, también denominado Camiño Sur, que abrirá un albergue destinado a los peregrinos que lo recorran. El Ayuntamiento encomendó a un obradoiro de emprego la rehabilitación de la antigua escuela de Torbeo con esta finalidad...”    
     Las oportunidades de desarrollo de nuestro pueblo son limitadas y dejar pasar ocasiones como esta pude ser irreversible; una vez consolidado el camino por la ruta alternativa al paso por Torbeo seria muy difícil retomarlo.
   En el siguiente enlace otras noticias sobre el tema publicadas en este blog;
"Camiño de inverno a Santiago" en Torbeo.com

Castro de Abaixo, Augasmestas e As Cobas


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo