O "San Antonio" volve a celebrase na CUBELA, en Torbeo,...maña sabado.-

"La localidad de A Cubela, en el municipio de Ribas do Sil, recuperará el sábado la tradicional fiesta de San Antonio Abad -una de las primeras del año en el sur lucense-, que llevaba ocho años sin celebrarse. A la una de la tarde habrá una misa con procesión, acompañada por un grupo de gaitas. Por la tarde se ofrecerá un baile popular amenizado por el dúo musical monfortino Bandoneón.
En tiempos recientes, el festejo solo se ha celebrado en algunas ocasiones, ya que hace años que la aldea de A Cubela no está habitado de forma permanente. Los propietarios de algunas de las viviendas visitan el pueblo con frecuencia, sobre todo los fines de semana, pero ya no hay nadie que resida continuamente en él. Las últimas veces que se celebró la fiesta, el Ayuntamiento aportó una ayuda económica para contribuir a su preservación.
El pueblo de A Cubela destaca por su arquitectura tradicional y por su ubicación en una zona de gran atractivo paisajístico en la margen del Sil. Desde hace tiempo forma parte de una de las principales rutas de senderismo de Ribas do Sil, un itinerario de 14,7 kilómetros que empieza en Castro de Abaixo."
...de La Voz de Galicia
"
"Dezasete de Xaneiro, San Antonio verdadeiro; día trece de San Xoan San Antonio mentiran"

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-