QUERIDO PORCO…

Hace ya dias que algunos vecinos de  Torbeo empezaron con la tradicional “matanza”  y es que  como dice el refran a cada porco chegalle o seu san martiño”  y el 11 de noviembre, que es el dia señalado por la tradición para el inicio, ya paso.  Pablo Viz escribe en La Voz de Galicia un  articulo con el sugerente titulo:

 "Querido porco. El pais de los cien mil sacrificios"

“La llegada de la electricidad y las carreteras al medio rural amenazó con liquidar las matanzas domiciliarias del cerdo. El acceso diario a alimentos frescos y diversificados que trajo el transporte y la conservación de productos que posibilitó el frío industrial con neveras y frigoríficos no consiguieron acabar con esa tradición de subsistencia rural…”.   

Y que permanezca durante tiempo nos asegura unos excelentes productos, unicos,  como son los chorizos que se hacen en Torbeo. La natural alimentación que se le proporciona al cerdo en el cebo y su tratamiento y elaboración por  manos expertas (en las imagenes las de Pepe del Penedo),  siguiendo una tradición centenaria,  proporcionan  unas carnes   exquisitas, de calidad y con sabor  bien diferenciado a las que se obtienen de una preparación mas “industrial”.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo