Jose Diaz Basalo “Joseciño”
Hace unos treinta años que el señor Jose fallecio y antes su hermana la señora Carmen. Ambos habian nacido y vivieron en La Ventosa y eran bien conocidos en toda la parroquia de Torbeo por su manifiesta y acentuada “religiosidad”. Tuvieron otra hermana que nosotros ya no conocimos; Teresa, que paso su vida encamada a causa de una incapacidad. Sus padres eran Vicente y Manuela y sus parientes en La Ventosa las familias con apellido Diaz.
La señora Carmen fue una mujer de extraordinaria bondad y tambien el señor Jose era “buen hombre” aunque le caracterizaron frecuentes arrebatos de ira que, mas de una vez, le ocasionaron pequeñas diferencias con sus vecinos. Habia pasado muchos años en Bilbao, vendiendo loteria, hasta que al principio de los años cincuenta volvio definitivamente a La Ventosa. Le oimos contar y contar historias de la parroquia de “Nuestra Señora Santa Maria de Torbeo”, de sus abades, de la visita de algun obispo y otras muchas.
Cuando ya en los setenta llego la televisión a la aldea, le recordamos un verano viendo el "UN, DOS, TRES" y ofreciendo un buen puro a Kiko Ledgar, el presentador del programa, e invitando a las azafatas a un licor…les tenia tan cerca que estaba seguro de que le oian, pero despues de la falta de atención y respuesta a sus ofrecimientos venia el enfado; eran unos desconsiderados.
Curiosamente con el apellido BASALO, de esta familia, no hay mas de setecientas personas en España y buena parte de ellas residen en la actualidad en la provincia de Orense, no quedando ninguna censada en Lugo (dato del INE).