Nuestros maestros y libros.- Enciclopedia "Alvarez". Cese de Don Matías García Bernal como maestro nacional de Torbeo (año 1940).

Para la mayoría de los que ya pasamos los cuarenta y cinco o cincuenta años,  las enciclopedias de ALVAREZ forman parte de nuestra “historia escolar”. En ellas aprendimos lo fundamental de unas cuantas disciplinas, unos conocimientos generales imprescindibles que no todos los  muchachos, que hoy estudian en libros más densos,  adquieren. No podemos olvidar en que época están escritas; tenían que someterse, antes de su publicación, a un severo régimen censor que obligaba a contar de determinada manera la historia del pais y la de sus protagonistas e imponia o eliminaba contenidos. Su autor, Antonio Álvarez Pérez (1921–2003), publicó la primera enciclopedia en 1951, era maestro a los diecinueve años y ejerció en distintos lugares hasta que en 1958  pasa a dedicarse a escribir y editar sus libros. Hace ya unos años que los editores, conociendo el interes que todavia hoy despiertan aquellos textos, reeditan las enciclopedias que nostalgicos y curiosos podemos adquirir para leer de nuevo.  Mucho han evolucionado los libros y la educación desde aquellos años y en los últimos tiempos son frecuentes las voces que denuncian las excesivas reformas, normas y textos y reclaman “consenso” para elaborar una ley que perdure. Para aquellos que tengáis interés en conocer una visión critica de esta interesante y trascendente cuestión,  os recomiendo la lectura del "Panfleto Antipedagógico" de Ricardo Moreno Castillo que podéis encontrar en la red (http://www.lsi.upc.es/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf). En la introducción el autor reproduce el siguiente texto de J. L. Borges:
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el
libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio,
son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos
el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro
es una extensión de la memoria y la imaginación.

En la siguiente imagen reproducimos parte de la pagina de EL MAGISTERIO ESPAÑOL de 31 de Enero de 1940 en el que aparece una relación  de maestros, entre ellos el de  D. Matías García Bernal de la escuela de Torbeo. Al no tener acceso al texto completo no sabemos, a ciencia cierta, si son nombramientos o ceses. La busqueda posterior de más información sobre el tema nos ha dado la respuesta; encontramos en el "Portal de Archivos Españoles", entre los "EXPEDIENTES DE MAESTROS NACIONALES DEPURADOS"  el de  Matías García Bernal (en la imagen) al que, por cierto,  en la ciudad de Lugo dedicaron en su día una plaza; desde entonces "Praza do Mestre  Matías García Bernal".

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-