Peregrinación polo CAMIÑO DE INVERNO a SANTIAGO que o dia 12 de Setembro chegara hasta Torbeo

          A ASOCIACION CAMIÑOS A SANTIAGO POLA RIBEIRA SACRA organiza unha PEREGRINACIÓN POLO CAMIÑO DE INVERNO A SANTIAGO con motivo do ANO SANTO 2010 que o dia 12 de Setembro chegara hasta Torbeo dende San Clodio pasando por Nogueira, Castro de Abaixo e Souto. En Torbeo  visitaran a nosa igrexa e  a Cubela  (13,2 km.)
                    
     Agradecemoslle a esta Asociación o empeño en difundir o Camiño Sur e especialmente o tramo que vai por Torbeo.
     Tambien, el pasado mes de Marzo y para promocionar este tramo del camino, el presidente de la Diputación Provincial, acompañado de un numeroso grupo, hizo la ruta que va de Torbeo a la Cubela y asi lo recogia La Voz de Galicia; "La Diputación de Lugo estrenó ayer el programa Km0 a Compostela con una ruta entre Torbeo y A Cubela, en el municipio de Ribas do Sil, uno de las tramos del Camino de Invierno más vistosos por la espectacularidad del paisaje. La alpinista Chus Lago se sumó como invitada a la marcha, en la que participaron el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro , el alcalde de Ribas do Sil, Miguel Sotuela , y representantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribera Sacra, como Aida Menéndez o Manuel López Eiriz . Chus Lago aprovechó la oportunidad para realizar una exhibición de escalada en la cercana Pena Tallada. Gómez Besteiro y López Eiriz consiguieron emular a la alpinista y llegaron a la cima. Aida Menéndez también se animó a intentarlo, pero tuvo que desistir a mitad de la escalada. Pero puede darse por satisfecha. Chus lago se fue prendada del Camino de Invierno y, de momento, la ruta de Ribeira Sacra es la que más reservas acapara del Km0 a Compostela".
     Nosotros, ya en Octubre de 2007, dimos cuenta de la actividad  de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra,  con relación a la promoción de esta parte del camino y tambien de las declaraciones del alcalde de Ribas de Sil en las que anunciaba la adecuación de las viejas escuelas y su puesta en marcha como albergue; "Las escuelas rehabilitadas son, segun el Ayuntamiento, el primer albergue de este Camiño de inverno. El Alcalde en unas declaraciones a La Voz de Galicia y a la pregunta del periodista: ¿Que outros proxectos turísticos manexa actualmente o Concello? respondia : "Acabamos de construír un albergue en Torbeo que será o primeiro do Camiño de Inverno e esperamos que contribúa a potenciar considerablemente esta ruta..." ademas de ofrecerse a poner una barca para cruzar el río Sil a la altura de A Cubela, hasta que se encuentrara una solución definitiva.
     Recientemente (30/05/2010) leemos tambien que “La Xunta da su apoyo al Camino Sur con una inversión de 900.000 euros… En cuanto a la inversión de 900.000 euros, el titular de Cultura sólo concretó que desde la Dirección Xeral de Patrimonio se contemplan una decena de actuaciones en los municipios de Pantón, Chantada, Monforte, Quiroga, Sober, en la provincia de Lugo, y en el ourensano de O Barco de Valdeorras.” De lo leido se deduce que, en esta ocasión, no llegara ni un euro a Torbeo para este fin y continuaremos, por ahora,  sin ver el “albergue” terminado, sin barca que facilite el paso del rio a los “caminantes” y haciendo, por lo tanto, un poco mas  dificil la ruta a quienes quieren hacer esta parte del camino, al obligarles al uso de autocares o automóviles para regresar de Torbeo y continuar el camino por el otro lado del rio.   

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo