Arsenio González Cereijo, licenciado en Filología Hispánica y Filosofía, enseñante y prolífico escritor de Medos - San Xoan de Rio, y nieto de Encarnación Rodríguez de Moreiras de Arriba - Torbeo.

Arsenio nos habla en varios textos de Torbeo, de sus orígenes y que según su propio relato, están en Moreiars de Riba de donde era su abuela Encarnación. Así lo relata el propio escritor; “Mi abuelo materno era Pepe Cereijo que es el último eslabón de mis ascendiente que figura en el círculo de mis recuerdos, vino a buscar a Encarnación Rodríguez a Moreiras de Riba, un pueblo que ya está en ruinas, en el concejo de Ribas del Sil, parroquia de Torbeo, Lugo, en plena cuenca del Sil y al amparo religioso de la Ribeira Sacra, en el declive de la sierra de la Moá, a la otra parte Manzaneda con su estación de montaña en la provincia de Orense. José Cereijo y Encarnación Rodríguez, son mis abuelos maternos. Tuvieron dos hijos y cuatro hijas; y por esa razón se rompe la cadena del apellido en Galicia.
Los hijos son María Cereijo Rodríguez, casada en Torbeo con Modesto. Solo tuvieron una hija Carmen con segundo apellido Cereijo; emigró a Bilbao y se casó con un vasco, sus hijas ya pierden el apellido pero su genio gallego allí queda contribuyendo al mestizaje de nuevo pueblo vasco indiscutible. Sigue la sangre galaica fundida con la sangre vasca en espera que la nueva ciencia genética logre reconciliar el origen étnico de cada persona sin mitos, mientras tanto los apellidos gallegos de la ribeira sacra ya no son los apelativos comunes en las tierras vascas.
Carmen Cereijo Rodríguez, emigró a Asturias. La salida más fácil en Galicia en esta primera mitad de siglo era la emigración. Se casó con José Mediavilla, vasco también. Tuvieron dos hijos José Luis Mediavila Cereijo casado con Dolores sin hijos y Mari Carmen Mediavilla Cereijo, sin descendencia.
Nieves Cereijo Rodríguez, se vino de Moreiras de Ribas con mi padre Domingo González a Medos. Son mis padres. Y nos han dado el apellido González Cereijo a los cuatro hijos, Luciano González Cereijo, Marina González Cereijo, Elías González Cereijo y yo Arsenio González Cereijo…”
En su blog http://cronicasdelnoroeste.blogspot.es/i2010-03/  pueden leerse parte de sus escritos y su autobiografía esta publicada en “Cultivalibros” (http://www.cultivalibros.com/inicio1.html  ) con el titulo de “CLAUSTRO DENTRO Y FUERA” del que reproducimos aquí algunas imágenes con textos en los que Arsenio hace referencia a Torbeo.



Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo