Un rayo causa la muerte a Luís Rodríguez Torres en Agosto de 1927 en Torbeo.

En Agosto de 1927 un rayo causo la muerte a Luís Rodríguez Torres cuando iba con sus vacas a "la tapada”, en las proximidades de Los Vilares, en Torbeo. La triste noticia se publica en dos periódicos de ámbito nacional; La Voz y El Heraldo de Madrid. Luís Rodríguez había nacido en La Ventosa, era hermano de la Sra. Gumersinda y se había casado con Sara, de la casa de “los ferreiros” de Morieras de Abajo. Vivian en Moreiras de Medio y juntos tuvieron cuatro hijos; Armando, Luís, Herminia y Dolores. La Sra. Herminia falleció recientemente en Moreiras de Medio y hace ya años la Sra. Dolores que estaba casada con el Sr. Alfredo (de Campos, también fallecido). El lugar de los hechos llevo seguramente, al cronista a afirmar que Luís era vecino de Los Vilares cuando, según nos cuentan, vivío en Moreiras de Medio.

Por aquellos años, recordamos ahora que de nuevo surge la polémica con respecto a la utilización del gallego, las Irmandades da Fala, una organización nacionalista activa entre 1916 y 1931, desarrollan una importante actividad tanto política como cultural. Llevaron a cabo, por primera vez, iniciativas normalizadoras del monolingüismo en gallego, impulsando la generalización de su uso en todos los ámbitos sociales y culturales de Galicia.
 Se producen también en aquella época, las primeras notables migraciones de nuestros paisanos hacia otras regiones de la península.