Diario de agosto, ultima semana.
Los afortunados que todavía continúan de vacaciones en Torbeo esta última semana de agosto y nuestros vecinos de allí, han disfrutado de unos días con sol y buenas temperaturas, más altas el sábado y domingo. Los días exentos de lluvia, despejados y con calor, como los transcurridos, garantizan una óptima maduración de las uvas y contribuirán a que la vendimia se adelante con respecto a otros años.
La mayoría de los vecinos ocasionales o estacionales ya abandonamos Torbeo de vuelta a nuestros habituales lugares de residencia, algunos no podrán regresar hasta el próximo agosto y otros lo haran mas pronto, pero seguro que todos nos hemos ido con la ilusión de volver cuanto antes. Suerte a todos.
Como ya comente en anteriores “entradas” en esta pagina, este año encontramos importantes cambios en nuestro pueblo; la nueva red de agua potable, nuevos depósitos de abastecimiento en varias aldeas, arreglada la mayor parte de la red de caminos que bajan a la “ribeira” y el camino que va de Filgueiro a Los Vilares, nuevo encementado de los caminos del Carballiño, Campos, Outeiro, Las Moreiras, Pacios, San Martiño, Paredes, etc… y también he ido señalando las deficiencias que desde mi particular visión, tenían todas estas obras. Días pasados la prensa se hacia eco de un estudio que señalaba la contaminación de las aguas subterráneas debido a las filtraciones de los numerosísimos “pozos negros” ante la falta de la red de saneamiento en buena parte de las poblaciones de Galicia, Torbeo es una de estas poblaciones y acometer en 2009 la renovación de la red de agua potable y encementado de todas las calles sin paralelamente dejar ya instalada esta red de saneamiento es perder una oportunidad única de hacer las cosas bien. También la restauración de las viejas escuelas sigue sin terminar “del todo” y por lo tanto sin prácticamente uso, después de que hayan pasado varios años desde que se hizo la mayor inversión para su reconstrucción. No hay nada del “albergue” ni ninguna información a los vecinos por parte del Ayuntamiento de lo proyectado con respecto a esta obra y no estamos precisamente sobrados de inversiones que sirvan para reactivar algo la “vida” del pueblo. El criterio con que las administraciones, Xunta y Concello, deciden las prioridades de actuación y la correspondiente asignación de presupuestos para los distintos núcleos de población del ayuntamiento no se corresponden, en muchos casos, con las necesidades reales de los mismos y en este sentido la mayoría de nuestros vecinos coinciden en apuntar que se podía haber ahorrado parte del dinero gastado en caminos de la “ribeira” que ya no llevan a ninguna parte y no van a tener ningún uso o van a estar inservibles a corto plazo para dedicarlo a otros mas transitados o a atender otras necesidades, pero me parece que , tristemente, la avanzada edad de la mayoría de la población y los pocos “votos” que ya van quedando en Torbeo no incentivan el “interés” de los políticos locales por dar respuesta a estas cuestiones.
Las difíciles circunstancias personales de varios de los vecinos que venían organizando las fiestas y la ausencia de otros dejo, un año mas, a todos los torbeanos sin ninguna “actividad festiva” el 15 y el 16 y los concelleiros que seguro dedican tiempo, esfuerzo y el dinero del concello a organizar las fiestas de San Clodio no se acordaron de Torbeo tampoco este año, ¡Que le vamos a hacer, es lo que hay!.
Empezamos nuevo curso y por nuestra parte vamos a seguir dedicando tiempo a mantener actualizado este “TORBEO EN LA RED” para que todos los “desplazados” y los de alli cuando se lo permita “la conexión”, o puedan permitírsela, estéis informados de lo que sucedió por nuestro pueblo y otras noticias y curiosidades.