AMIGOS DE TORBEO: OLEGARIO SOTELO BLANCO

En Octubre de 2006 ya dábamos cuenta en el blog de la publicación del libro de Olegario Sotelo Blanco “A VOZ DO EMIGRANTE” en el que, entre otros muchos testimonios, el escritor recoge también el de dos paisanos nuestros; Manuel Álvarez (del Penedo) y Antonio Colmenero (Carabillo). En esta ocasión volvemos a interesarnos por este escritor-editor, nacido en Quintela – Castro Caldelas y amigo de Torbeo de donde era tambien una de sus abuelas, por buenos y diversos motivos; la reciente publicación en el diario “EL PAIS” de una entrevista:
" OLEGARIO SOTELO BLANCO Editor, escritor y periodista"
(Marcos Doespiritusanto - Barcelona - 22/12/2008)
Con casi 30 años de experiencia en el mundo editorial gallego, Sotelo Blanco lo tiene claro: "Tenemos buenos autores y una gran literatura que hacen del nuestro un sector con futuro". Por eso no entiende que se critique a la conselleira de Cultura, Ándela Bugallo, por "una Feria [la del Libro de la Habana] que nos va a beneficiar a todos", dice, "a nuestra literatura y a nuestra cultura en general".
LA VOZ DE GALICIA publico tambien a finales del pasado año la noticia de la presentación en Nueva York de su libro “A VOZ DO EMIGRANTE” ;
"Olegario Sotelo Blanco presenta en Nueva York su libro con los testimonios de emigrantes"
Óscar Santamaría - corresponsal Nueva York“
"Como un homenaje a los emigrantes gallegos. Con ese objetivo, Olegario Sotelo Blanco empezó hace diez años a recorrer el mundo y recoger testimonios de los gallegos que tuvieron que salir de su tierra para buscar un futuro mejor. A voz do emigrante es el resultado, que el viernes por la noche presentó en el Círculo Español de Queens, en Nueva York.Publicado por la editorial que él mismo fundó hace más de 25 años, el libro refleja las experiencias contadas por sus protagonistas -para ello entrevistó a más de 1.000 emigrantes-, y ya ha sido presentado en Buenos Aires y Cuba. A lo largo de todo este camino, el escritor gallego, él también emigrante desde que se instaló en Barcelona con 17 años y 500 pesetas en el bolsillo («ahora mi primera residencia está en Santiago», apunta), ha aprendido mucho de sus compatriotas, algo que quiere compartir con los gallegos. «Este libro era una deuda que tenía conmigo mismo. Quería dar voz a mi gente, a los que se tuvieron que marchar forzados, a los olvidados por la Galicia territorial», dijo a La Voz….Sotelo Blanco se queja de que sólo se les haga caso cuando se acercan las elecciones. «Hay aún un millón y medio de gallegos por el mundo pero sólo se acuerdan de los 300.000 que votan y eso que todavía muchos lo están pasando muy mal». El escritor quiere también que el lector conozca «la peripecia humana de los emigrantes». Y es que, según Sotelo Blanco, no siempre se tiene una imagen correcta, a veces por culpa de ellos mismos.”
Por otra parte la importante labor que por el cuidado y recuperación de la cultura tradicional gallega esta haciendo Olegario tanto desde la editorial SOTELO BLANCO EDICIONS como con la FUNDACION SOTELO BLANCO merecen nuestra atención. La Fundación nace en 1993 y con sede en Santiago de Compostela alberga un importante MUSEO DE ANTROPOLOXIA E ETNOGRAFIA y que el propio Olegario presenta así “ O material que se recolle está dedicado ó home labrego e, máis concretamente, centrámonos na vida dos labregos da Galicia interior. Moitos dos trebellos, así como todo tipo de utensilios da casa, pertencen á Terra de Caldelas, unha comarca ourensá da montaña que pode ser representativa da vida que levaron os homes do campo tanto na provincia de Ourense coma na de Lugo, porque tamén parte do material se recuperou nas terras de Sarria e tamén na zona dos Ancares….." El museo dedica apartados a OS TRABALLOS AGRÍCOLAS, A CASA LABREGA, OS OFICIOS TRADICIONAIS, PREPARACIÓN DA TERRA, A HERBA, O TOXO, etc...La visita a este museo merece la pena y en su web http://www.soteloblancoedicions.com/fundacion/ puede verse un detallado avance de lo que se encontara en el precioso edificio que alberga la Fundación en Santiago. En cuanto a la editorial; es creada por Olegario en 1980 y hoy tiene un catalogo con coleciones dedicadas a narrativa, poesía y teatro con mas de mil titulos publicados. Edita tambien una revista dedicada al pensamiento; Trabe de Ouro y una gran oferta de materiales didacticos asi como de literatura infantil y juvenil. Imprescindible para los interesados en nuestra cultura. En su web encontrareis el extenso catalogo de publicaciones http://www.soteloblancoedicions.com/ .

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo