“BULAS Y OTROS PAGOS A LA IGLESIA” POR FELIGRESES DE TORBEO EN 1873…
La Bula de Cuzada era la bula apostólica otorgada por los Pontífices romanos, con diferentes indulgencias, á los que iban a la conquista de Jerusalén y también, hubo un tiempo en que se concedió a los españoles que contribuían con limosnas a la guerra contra los africanos. Se llama de la Cruzada, porque los soldados de este nombre llevaban sobre el pecho, como distintivo, una cruz. Un Real Decreto de 16 de enero de 1871 dispuso, que las limosnas de la Cruzada se aplicasen a las atenciones del clero y al sostenimiento de las fábricas de San Pedro y de San Juan de Letrán, dotación del Nuncio, tribunal de la Rota y colegiata de Covadonga.
Vecinos de Torbeo, como nuestro bisabuelo Juan Manuel Vázquez, contribuían a estos fines tal y como puede apreciarse en los documentos que podéis ver en las imágenes: el encabezado del primero dice;
De Difuntos. 1883. Setenta y cinco céntimos de peseta.
SUMARIO DE LA BULA DE LA SANTA CRUZADA DADA EN ROMA A 4 DE DICIEMBRE DE 1877, POR LA CUAL NUESTRO SANTISIMO PADRE PIO IX, (de feliz memoria), SE DIGNO CONCEDER ENTRE OTRAS GRACIAS, INDULGENCIA PLENARIA, CON CALIDAD DE QUE APROVECHE POR MODO DE SUFRAGIO A LAS ALMAS DEL PURGATORIO, PARA EL AÑO 1883.
……Y por cuanto vos…Juan Manuel Vázquez ……a favor del alma de José Vázquez….
Firmada por “Juan Ignacio Cardenal Arzobispo de Toledo”