A MATANZA DO PORCO


Mas fotos en http://www.flickr.com/photos/24210299@N06/?saved=1
La tradicional matanza del cerdo fue siempre en nuestro pueblo una de las actividades colectivas mas arraigadas, colectiva en cuanto que en ella participaban familia y amigos y al tiempo que se realizaba un trabajo esencial para la “supervivencia” de todo el año se participaba de una deseada fiesta. El traslado del cerdo desde la cuadra a la mesa de matanza, el trabajo del experto matachín, la recogida de la sangre para hacer las “filloas” eran la primera parte de la faena. Después con los “fachos” de paja había que quemar el pelo y acto seguido lavar bien con agua caliente o escaldar y seguir limpiado con los cuchillos. Colgarlo, abrirlo para sacar las tripas y al “regueiro” a lavarlas. Al día siguiente “desfeita”, preparar la “zorza” para los embutidos…..Días de mucho trabajo especialmente para las mujeres que realizaban la mayoría de las faenas. La base fundamental de la alimentación de todo el año dependía de estos cerdos que entonces pasaban en la casa mas de un año, se les engordaba con patatas, berzas y/o cualquier otro alimento que se tuviese a mano pero nunca con “pienso compuesto”. Es esta una tradición que pronto se extinguirá y ya son pocas las familias que en la parroquia todavía engordan los cerdos en la casa y para la matanza ya es difícil encontrar quien ayude a realizar los trabajos. Seguro que todos recordamos con cariño el irrepetible sabor de aquellas cenas; los callos, las costillas con patatas…la familia, aquellos vecinos….
En la primera fotografia mi primo Carlos y yo charlando junto a la lumbre debajo de los chorizos. Las de blanco y negro son antiguas y de distintos autores.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-