TORBEO..MALA COSECHA DE CASTAÑAS EN 2007


Ya se podia apreciar cuando estuvimos en Torbeo en el "puente del Pilar", que la cosecha de castañas seria muy pobre. Pero por lo que nos cuentan desde alli, ha sido "peor" pues no se han recogido ni la decima parte que en un año normal. La reducción se debe principalmente a un problema de floración por una excesiva humedad en primavera y a la falta de lluvia en septiembre y octubre, meses en que los castaños necesitan mucha agua para el crecimiento del fruto.. Tambien en el Bierzo y otras zonas de produción en el resto del pais han tenido menor cosecha y Rogelio y Concha (de Campos) que nos acompañaron a primeros de Noviembre a la sierra de Aracena (Huelva) lo constatamos. A nuestra fraga ya bastante abandonada solo le faltan episodios como el de este año para que se descuide y abandone todavia mas. Estos dias se recuerda desde la prensa de Galicia (Faro de Vigo) que "...el sector debe de evolucionar hacia una mayor profesionalización, pasando de entender la castaña como "un producto silvestre y espontáneo", a una actividad que requiere trabajos previos de cultivo, como "una poda adecuada, el tratamiento que requieren los castaños y la limpieza de los soutos, para lograr mayor calidad y precio". Dificil esto en nuestro pueblo donde el mayor problema ya es la falta de gente. Si durante años los castaños supusieron parte importantisima en la economia del pueblo hoy no es asi.
No se todavia por iniciativa de que administración pero en Agosto ya vimos que habia por alli una "cuadrilla" haciendo limpieza en los castaños. Suponemos que toda la maleza y restos de poda que van dejando en el suelo, sin recoger hasta hace bien poco, lo trituraran o retiraran. De no ser asi un posible incendio en el futuro tendria mejor pasto todavia.
En "La Voz de Galicia"
(Carlos Frá - Ponferrada)
La cosecha de castañas del Bierzo baja hasta los 8 millones de kilos
La mitad del fruto se pierde en los sotos. La cosecha de castañas en el Bierzo está resultando bastante limitada durante este año por lo que la cantidad total recogida no superará los ocho millones de kilogramos. El cálculo de la asociación «CastaBierzo» destaca que en la comarca tan sólo se recoge cada año la mitad de la producción total. En esta campaña, la castaña es bastante escasa, ya que habitualmente se obtienen unos 12 millones de kilos, lo que supone en rebaja de un 35%. Entre las causas de la mala cosecha se sitúan el tiempo inestable que se vivió durante el verano pasado y los fuertes vientos de muchos días de octubre que provocaron la caída de los erizos con las castañas sin haber madurado todavía.
En cuanto a los precios de esta temporada tampoco son interesantes, según el presidente de la asociación de productores y distribuidores de castañas del Bierzo, Pedro Fernández, quien fija en unas 125 pesetas el kilo para las tempranas, las que fueron recogidas hace tres y dos semanas, frente a las 150 pesetas que se alcanzaron en los últimos años. En el caso de la castaña normal el precio medio pagado al productor se sitúa entre las 50 y las 75 pesetas, menos que otros años.
Mas notas de prensa:
Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez para la Protección de la Naturaleza y la Defensa del Medio Ambiente piden que la Consellería de Medio Rural autorice el etiquetado de indicación geográfica protegida a la castaña de Galica. Desde la entidad ecologista se pide que la Xunta siga ayudando a los propietarios de los terrenos para tener sus fincas limpias y que los árboles, algunos de más de 300 años de antigüedad, sigan formando parte de la diversidad de Galicia.

GALICIA.-Rural.- La castaña gallega tendrá un IXP "provisional", mientras la UE tramita esta distinción, que tardará dos años
Galicia cuenta con 81 variedades de este producto, aunque la mayoría no son muy adecuadas para el aprovechamiento industrial
La Consellería de Medio Rural admitió hoy que será "largo" el proceso para que la Unión Europea otorgue a la castaña gallega la declaración de Indicación Xeográfica Protexida (IXP), ya que recordó que este trámite suele durar un año y medio o incluso dos. No obstante, anunció que para paliar esta situación en los "próximos meses" le otorgarán un distintivo "provisional", que será válido para todo el territorio español.
Si quereis conocer mas acerca de la castaña el siguiente enlace contiene abundante y curiosa información.

http://www.galespa.com.ar/castanhas_galicia.htm

Refranes de castaña


Miña nai, doime a barriga
-Miña filla, confesión.
As castañas que comiche
¿de qué castiñeiro son?

A castaña no ourizo
quixo rir e reventou:
caendo castiro abaixo,
mira que golpe levou!

Castañasadas
e viño con mel;
e a miña señora
detrás do tonel.


As castañas ben se comen,
o viño vaise bebendo;
o cariño vai entrando:
a honra vaise perdendo ...

– A castaña no agosto quere arder; e no setembro, beber.
– Castañas no Nadal saben ben e pártense mal.
– Con castañas asadas e sardinas salgadas non hai ruin viño.
– Temperá é a castaña que por setembro regaña.
– Polo San Martiño, castañas e viño

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-