NABIZAS E GRELOS DE TORBEO


CUALIDADES NUTRITIVAS DE NABIZAS Y GRELOS
Desde siempre, la sabiduria popular atribuye a las nabi­zas y grelos efectos laxantes y las mejores propieda­des para formar parte de una dieta de adelgazamiento.
Efectivamente, el alto contenido en agua de la verdura del nabo hace que su aporte calórico sea de solo 11 calorías por cada 100 gr de producto, y su alto porcentaje de fibras aportan su condición de laxante, pero los estudios realiza­dos hablan de muchas otras condiciones, algunas muy demandadas en el mundo actual.
Aparte de su bajo aporte calórico, las nabizas y grelos contienen proteínas (2,7 gr por cada 100 gr de producto), fibras (13,9 gr), 80 miligramos de potasio, 10 de sodio, 3,1 de hierro y 98 de calcio. Son, por lo tanto, una buena fuente de calcio y hierro, asi como de provitamia A, con 1.000 microgramos por 100 gr. de producto, y ácido fólico. Con esta composición, la verdura del nabo resulta un eficaz complemento en dietas de adelgazamiento, incrementa la resistencia a infecciones, por lo que en Galicia se usa como anticatarral. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunitario. Los diabéticos encuentran en esta verdura un alimento a su medida.


UN DICHO POPULAR ASEGURA QUE NABO, NABIZA Y GRELO SON LA "TRINIDAD DEL GALLEGO". DIVERSOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ACREDITAN LA PRESENCIA DE NABOS EN GALICIA DESDE TRES MIL AÑOS ANTES DE CRISTO.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo