HISTORIA DE GALICIA E TORBEO. Guerra de Independencia española 1808-1814

( A "pena do Xastre")
Algo de historia no viene mal y este episodio en concreto es bien interesante, leedlo entero en el enlace adjunto pero aqui os incluyo el pasaje en el que se hace referencia a TORBEO.
......El P. Legísima dice que “la tercera y última vez que los franceses estuvieron en la villa de las márgenes del Cabe fue el 4 y el 5 de Junio de 1809”, según sabemos por un parte que el Duque de Dalmacia, Mariscal Soult, dirigió a José Bonaparte, cuando iba en persecución del Marqués de la Romana, el cual había pasado dos días antes por Monforte. “Por más que activé la marcha”, escribe Soult, “no fue posible alcanzar su retaguardia: Había pasado el Sil por diferentes puntos y ya estaban destruidas las barcas, cuando los destacamentos que yo envié llegaron a las de San Esteban de Guntín, de Paradela y de Torbeo. Todos los habitantes del distrito de Monforte habían abandonado sus casas. Permanecí en posición hasta el 11 del mismo mes”. Soult confiesa que entonces se puso en marcha, por lo que permaneció en Monforte al menos durante una semana. Soult añade: “Durante este tiempo hice muchas demostraciones de querer pasar el río. Anuncié la marcha a Orense y se dispusieron víveres; recibí un convoy con seis piezas de montaña, municiones, zapatos y un batallón de marcha formado por los hombres que había dejado en Lugo: dejé, además, en esta ciudad [Lugo] novecientos setenta y siete hombres enfermos o que no estaban en disposición de seguirme, a las órdenes del Ayudante, Comandante Derroches que debe conducirlos a Zamora luego que estén restablecidos. El 11 me puse en marcha”. Tal es el relato copiado literalmente que el Mariscal Soult dirige a José Bonaparte, interceptada la posta que le conducía por los guerrilleros gallegos. No sabemos, por tanto, si fue en esta estancia de las tropas de Soult en Monforte cuando los franceses llevaron a cabo su sangrienta acometida contra la ciudad, o si la misma se produjo a finales del mes siguiente, ya en su retirada de Galicia.
Texto completo:

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-