lunes, 4 de marzo de 2013

El catalanista leridano Valeri Serra i Boldú, en su libro “Arxiu de tradicions populars” de 1928, nos atribuye fama de poco hospitalarios.-

Y la cita se refiere a un refrán sobre nuestro pueblo del que tenemos constancia por un escrito de 1555 del que dimos cuenta aquí en noviembre de 2006 (*). El texto que encontramos ahora en el libro  Arxiu de tradicions populars” (pagina 31 del volumen 1) de Valeri Serra i Boldú, en un capitulo que titula PARAULES PROEMIALS A GEOGRAFÍA POPULAR”, dice lo siguiente: A la província de Lugo, referint-se a la inhospitalitat de Santa María de Torbeo, diuen: “Cando fores a Torbeo, leva o pan no seo” (En la provincia de Lugo, refiriéndose a la inhospitalidad de Santa María de Torbeo, dicen: “Cando fores a Torbeo, leva o pan no seo”). Esta claro que la interpretación que hace Don Valeri del referido refrán  es que había que ir a Torbeo provistos de pan, nuestros antepasados tenían fama de tacaños.
(*) En 1555 se edita el “REFRANERO O PROVERVIOS EN ROMANCE” de Hérnan Nuñez y en el Folio 102, punto 541 el siguiente refrán: “ QUANDO FORES A TORBEO LEVA O PAN NO SEO”. Me resulto curioso encontrar este refrán en tan “afamado” libro. Cual era el significado en la época? No necesariamente había de referirse a tacañería de los de Torbeo para dar el pan, podía no cultivarse en la zona, podían referirse a la tacañería para darlo de algún “señor” del pueblo? Pudo el autor ir a Torbeo un año de mala cosecha, en fin ......cada cual interprete a su gusto, pero ahí estamos en el “REFRANERO O PROVERVIOS EN ROMANCE”  desde 1555.




Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com