Chuvia en marzo nin o mexo dun rato…

   Refrán de nuestra tierra que este año tiene validez; estamos en un invierno seco, no ha llovido en la zona de Torbeo ni la quinta parte de lo que es habitual, este ha sido el invierno menos “pasado por agua” que se recuerda, las consecuencias ya son bien visibles y si la primavera no nos trae abundantes  lluvias puede ser un año desastroso (Las lluvias caídas desde noviembre no llegan ni al 30% de lo habitual en El Pais). Pepe, Selmo y los demás vecinos que aun tienen ganado deben  alimentarlo con el heno almacenado, en los prados hay poco que comer, así puede apreciarse en las fotografías que nos envía Kike del pasado fin de semana. Y como era previsible en las actuales circunstancias, los incendios han proliferado y se acercaron a Torbeo por Ourense, en el Caurel y en otras zonas de Galicia; 5.303 hectáreas quemadas es invierno -en El Pais-, hasta hoy nos libramos, por suerte. 
   Y pasando a lo cotidiano; el sábado (día 17) había misa de  “cabo de año” en la iglesia, en esta ocasión en memoria de “Mingas” y como ya es habitual cuando se convoca para estos actos, el pueblo se reúne en la iglesia y recibe  visitas de amigos y familiares. 
   Y para terminar, del REFRANEIRO GALEGO (completo en el enlace  “Refraneiro galego”) de Xesús Taboada Chivite,  unos cuantos refranes alusivos a Marzo:
Cando marzo maiea, maio marcea.
Cando marzo vén quente, trae o demo no dente.
En marzo chove e neva e fai escarapela (granizo), no alto da casa da tía Madenela.
Sácame a marzo, xa verás como pazo (Fala o cocho).
Cando hai auga e sol en marzo, aparella as cubas e o mazo.
Cando trone en marzo, apreta os arcos.
En febreiro pró amo, en marzo pró criado.
Asi estan os manantiales

A fraga

Os eidos secos no camiño que sube a Ventosa

O Sil baixando a Cubela


Pacios, San Martiño e Paredes

Asi esta a terra

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-