Un rayo causa la muerte a Luís Rodríguez Torres en Agosto de 1927 en Torbeo.

En Agosto de 1927 un rayo causo la muerte a Luís Rodríguez Torres cuando iba con sus vacas a "la tapada”, en las proximidades de Los Vilares, en Torbeo. La triste noticia se publica en dos periódicos de ámbito nacional; La Voz y El Heraldo de Madrid. Luís Rodríguez había nacido en La Ventosa, era hermano de la Sra. Gumersinda y se había casado con Sara, de la casa de “los ferreiros” de Morieras de Abajo. Vivian en Moreiras de Medio y juntos tuvieron cuatro hijos; Armando, Luís, Herminia y Dolores. La Sra. Herminia falleció recientemente en Moreiras de Medio y hace ya años la Sra. Dolores que estaba casada con el Sr. Alfredo (de Campos, también fallecido). El lugar de los hechos llevo seguramente, al cronista a afirmar que Luís era vecino de Los Vilares cuando, según nos cuentan, vivío en Moreiras de Medio.

Por aquellos años, recordamos ahora que de nuevo surge la polémica con respecto a la utilización del gallego, las Irmandades da Fala, una organización nacionalista activa entre 1916 y 1931, desarrollan una importante actividad tanto política como cultural. Llevaron a cabo, por primera vez, iniciativas normalizadoras del monolingüismo en gallego, impulsando la generalización de su uso en todos los ámbitos sociales y culturales de Galicia.
 Se producen también en aquella época, las primeras notables migraciones de nuestros paisanos hacia otras regiones de la península.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-