¡NO TE LO PIERDAS! PR-G 180 RUTA DA CUBELA

 Estamos en verano y conviene recordar la última información completa sobre esta ruta por la Cubela y Torbeo.-

 Os recomendamos visitar la iglesia parroquial de Santa María de Torbeo, un gran ejemplo del románico rural gallego de los siglos XII-XIII.

PR-G 180 RUTA DA CUBELA

https://turismo.ribeirasacra.org/es/ruta/pr-g-180-ruta-da-cubela

Comenzaremos la ruta en Castro de Abaixo, cerca de la N-120 y de la zona de Augasmestas. Haremos primero un pronunciado ascenso por la ladera del valle, a través de sotos de castaños, que nos llevará hasta Torbeo. Pasaremos también cerca de varios pequeños regatos y de varias fincas. Una vez dejamos atrás Torbeo, comenzaremos a descender por la ladera del Cañón en dirección a A Covela, donde podremos contemplar el gran meandro que forma el río Sil. Después avanzaremos por un antiguo camino, escavado sobre la propia roca en algunos tramos, que nos llevará al lado del río aguas arriba durante cuatro kilómetros. Finalmente, una vez terminemos ese camino, solo nos restará ascender unos pocos metros hasta llegar de nuevo al punto donde finalizaremos la ruta.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TORBEO

https://turismo.ribeirasacra.org/es/iglesia-santa-maria-de-torbeo

Santa María de Torbeo es una iglesia románica del siglo XIII. Por la toponimia de la zona y algunos documentos que se conservan, parece que pudo pertenecer al desaparecido monasterio benedictino de San Pedro de Torbeo, lugar de enterramiento de Vasco Pérez de Quiroga.

En el año 1936, un incendio destruyó la iglesia y fue restaurada en 1945. Conserva la planta primitiva, aunque modificada cuando se le añade la sacristía en el siglo XVI, y las dos capillas lateral en el siglo XVIII, de tamaño reducido. Tiene una sola nave rectangular, de gran sobriedad, y un ábside semicircular. La fachada está coronada por una espadaña.

En el interior, el arco de acceso al presbiterio es apuntado. Está decorado por una moldura exterior o chambrana ajedrezada. El arco menor, descansa sobre capiteles con decoración figurada. A la derecha, se pueden ver dos leones rampantes enfrentados y en el centro, Cristo en la mandorla. A la izquierda, dos leones con un arbusto en el medio.

Interesante es la pila bautismal del siglo XII, realizada en granito. Tiene 120 cm de diámetro y pesa alrededor de 800 kg. Es uno de los pocos ejemplares de pilas de inmersión que se conservan en Galicia. Está decorada con motivo geométrico y un salmón, ya que tiene cuatro aletas. Puede que simbolice la resurrección, ya que el salmón remonta los ríos para dejar descendencia antes de morir. Tiene una inscripción en latín que significa “sin mancha del pecado original”.

El exterior del ábside, presenta unas ventanas completas, con arco de medio punto apoyadas sobre columnas, con moldura de ajedrezado.

MEANDRO Y ALDEA DE A CUBELA

https://turismo.ribeirasacra.org/es/meandro-y-aldea-de-a-cubela

El río Sil, a su paso por A Cubela forma una espectacular curva de aproximadamente 355 grados, formando una de las estampas icónicas de Ribeira Sacra. Recomendable observarlo desde el mirador de A Cubela, situado a unos 500 metros del pueblo.

La aldea de A Cubela está asentada sobre una antigua explotación aurífera romana, y la arquitectura tradicional de sus viviendas de piedra rojiza y tejados de pizarra se conserva en muy buen estado.

Por aquí pasa la ruta de senderismo PRG-180 Ruta da Cubela, de aproximadamente 13 kilómetros de longitud y que pasa por Torbeo y orillas del Sil.