Nuestra famosísima FILOMENA ARIAS en artículos recientemente publicados; “Mujeres mágicas en la tradición Gallega” y en el blog “Misterios y Leyendas de Galicia y Asturias”.-

Curandeiras, Vedoiras y Sabias: Mujeres magicas en la tradicion Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de abril de 2018 


 LA CUNA DE MAGNI 

¡¡BIENVENIDO AL RINCÓN DEL PEQUEÑO-GRAN ASATRU, VANATRU, ODINISTA!!. Hacedlos crecer sanos y fuertes en la tradicion y las 9 Sagradas Virtudes. QUE LA FUERZA DE MAGNI OS GUIE!


Filomena Arias Armesto , la Sabia de Torbeo, es una de esas mujeres con una historia propia que puede contarse, a medio camino entre lo real y casi el cuento magico. Segun se cuenta, nació en el municipio de Ribas de Sil en 1865 o 1866 y murió en 1938. El poder vino a ella de repente cuando estaba bebiendo agua en la fuente de la Cruz, tal vez porque según se dice, cinco espiritus de las aguas entraron en ella. Logicamente, cuando empezo a obrar ciertas curaciones y a anunciar ciertas cosas que siempre se acababan cumpliendo, no faltaron los que decian que “tenia el demonio en el cuerpo”. El párroco del pueblo la vio y se dice que empleo los ritos de la iglesia con ella, peo se dice que fuesen lo que fuesen los seres que le daban poder, tres se quedaron con ella y no pudieron ser hechados. Entonces se hizo curandera y, como tal, era muy popular, tanto en España como en Portugal. Entraba a menudo en trance y en ese estado, profetizaba cosas y daba grandes consejos y se dice que siempre fue fue ayudada por una compañera que ella llamó "La niña". Ladraba como los perros a veces cuando lo que intentaba curar era de origen oscuro y cuando entraba en éxtasis, hablaba castellano. Se dice que se hizo altamente popular y se gano el respeto de gente sencillas e incluso de gentes mas pudientes con algun mal raro del que no lograban cura, dicen que nunca ponia precio a sus servicios, pero que muy pocos quedaban insatisfechos tras verla.


9 enero, 2018
FILOMENA ARIAS, A MEIGA DE TORBEO
Esta transformación llega a ser de tal magnitud que se suele perder lo real quedando solamente lo fantástico; de ahí la dificultad de aprovechar estos datos de forma científica, pero no por ello son menos valiosos para el conocimiento de un pueblo, de sus creencias y supersticiones, de sus tradiciones, en definitiva de su cultura popular.


            Filomena Arias Armesto, conocida popularmente como “a meiga de Torbeo”, fue un singular caso de curanderismo y adivinación en la Galicia profunda de finales del siglo pasado y principios del actual. Su fama fue tal que, a Torbeo, pequeña aldea del municipio lucense de Ribas de Sil, acudían gentes de toda la geografía gallega, León, Ponferrada y Asturias, en busca de sus milagrosos remedios y de sus visiones…

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-