Torbeo en el Censo de los Obispos* de 1587.-

El Obispado de Orense, al que pertenece Torbeo en esta época, está dividido y tiene su distrito repartido en diez “dignidades” que son: Decanato, Chantria, Arcedianazgo de Castela, Arcedianazgo de Limia, Arcedianazgo de Baroncelle, Arcedianazgo de Bubal, la Maestrescuelía de Caldelas, la Maestrescuelía de Orcellon, el Arcedianazgo de Celanova y el Vicariato. La población en vecinos, no en habitantes, del Obispado es de 28.421. Torbeo tiene en este censo 100 vecinos, siendo la segunda en población y solo superado, en la relación de iglesias (63 parroquias rurales o iglesias) de la “Maestrescolía de Caldelas”, por San Juan de Rio que tiene 130 vecinos. El conjunto de la “Maestrescolía” tiene en 1.884 vecinos.. 
                                                      




              
* - En 1586, Felipe II ordenó a su Secretario en el Real Patronato de la Iglesia, Don Francisco González de Heredia, que comunicara una Real Orden a todos los Obispos de la Corona de Castilla por la cual debían remitirle una relación con todos los pueblos de sus respectivas diócesis indicando el número de vecinos feligreses de cada uno de ellos. Las cartas fueron expedidas con fecha de 27 de diciembre de 1586 y después remitió otra con fecha 7 de enero de 1587. Los Provisores de cada Obispado en nombre del Obispo, debían trasladar el mandato a los Arciprestes y éstos a los curas (entonces sinónimo de párroco), vicarios, tenientes de cura y demás eclesiásticos seculares responsables inmediatos de la cura de almas…EI resultado fue un Censo inservible, por poco fiable e incompleto…por ejemplo; el de Lugo que sale del paso con una burda estimación del conjunto. Tal vez puedan aprovecharse algunos datos locales aislados, pero su conjunto poco dice. Acaso lo mejor del censo sea la relación de pueblos de las diócesis, que tampoco están completas, para poder reconstruirlas….(del libro “Censos de población españoles” de EDUARDO GARCIA ESPAÑA)


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-