O Covallón y a Cubela, explotaciones auríferas de la época romana.

Un antiguo filón aurífero que se explotó abriendo una galería dentro de la montaña...La Voz de Galicia
...El túnel de O Covallón presenta un aspecto muy similar al de otras excavaciones mineras romanas de la comarca, como las de Paradaseca (Quiroga) y Romeor (Folgoso do Courel). Estos dos últimos túneles, sin embargo, fueron abiertos con la única finalidad de conducir agua para las explotaciones auríferas. El de Ribas do Sil es una galería de explotación y fue cavada para extrar directamente el oro….
...En otras localidades próximas, como As Portas y A Fraga, también se sabía de la existencia de esta antigua mina, pero nadie conocía su antigüedad y su valor histórico. La roca en la que fue abierta esta cavidad es en su mayor parte esquisto, pero en el interior aparecen también vetas de caliza...

Oro romano en Ribas do Sil
...El túnel tiene forma de herradura o de u invertida y permite caminar de forma erguida en casi todo su recorrido, de cerca de un centenar y medio de metros. En su parte final cambia de orientación y se ramifica en dos brazos. En el de la izquierda apenas se llegaron a excavar un par de metros, debido seguramente a que la roca se mezcla con tierra y arcilla. En cambio, los mineros de la época continuaron abriéndose camino hacia la derecha, siguiendo probablemente un filón de cuarzo asociado a una veta aurífera…La Voz de galicia

Descubren una mina de oro romana en la Ribeira Sacra
24/10/2011
El patrimonio arqueológico gallego acaba de verse incrementado con una mina de oro romana de la que nadie sabía prácticamente nada hasta ahora. Consiste en un túnel de en torno a 130 metros de longitud -aunque todavía no fue medido con precisión- que se adentra en un monte de la Serra da Moá, en el municipio lucense de Ribas do Sil. La existencia del túnel solo era conocida por los vecinos de la cercana aldea de Lousadela, quienes en tiempos aprovecharon un pequeño curso de agua que sale de esta cavidad para alimentar la traída del pueblo y, más recientemente, un depósito de regadío. Sin embargo, ignoraban que fuese una explotación aurífera romana.
Un antiguo filón aurífero que se explotó abriendo una galería dentro de la montaña
25/10/2011
El túnel de O Covallón presenta un aspecto muy similar al de otras excavaciones mineras romanas de la comarca, como las de Paradaseca (Quiroga) y Romeor (Folgoso do Courel). El de Ribas do Sil es una galería de explotación y fue cavada para extrar directamente el oro.
RIQUEZA GEOLÓGICA
El hallazgo de una mina romana en Ribas do Sil pone de manifiesto la riqueza geológica del sur lucense, de la que también es ejemplo la mina de plomo de Visuña. Un patrimonio natural e histórico del que hasta ahora se ha sacado poco partido. Para diversificar la economía local y a remontar la crisis sin duda será necesario echar mano de los recursos locales poco aprovechados. El proyecto de geoturismo en el que participa el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra puede ser un buen punto de partida.
La expedición local quiere conocer la experiencia de Aragón para estudiar si se puede trasladar a la explotación turística del plegamiento de Campodola, en Quiroga, o del cañón del Sil. En el grupo viajan el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, el teniente de alcalde de Ribas do Sil, Roberto Castro, y el gerente de esta asociación que gestiona fondos Leader para esta zona, Martín Alemparte.

La Cubela asentada sobre una vieja explotación romana de oro e incluida en “la ruta del oro”.

Debido al enclave donde se encuentra situado este municipio, entre "Sierra da Moá" y el margen izquierdo del Río Sil, se desenvolvió antiguamente una gran actividad minera en busca de oro, que consigue su máximo esplendor con la llegada de los romanos en el S.I d. C.
La Ruta del Oro de unos 8 km. aproximadamente, nos muestra los vestigios de aquellas explotaciones de oro milenarias.
Empezamos la ruta en el pueblo de Peites. Aquí, además de ver la mina situada bajo la aldea, podemos ver un molino de aceite.
A continuación nos dirigimos a Figueiredo, donde encontraremos un bosque de castaños que en su día, fue otra explotación de oro, y seguimos rumbo a Piñeira, donde localizaremos otra de las minas de oro que llevan el nombre de esta parroquia. En esta mina se pueden observar gran cantidad de cantos rodados.
Después de esta visita podemos dirigimos a San Clodio.
En la capital municipal las explotaciones están situadas en la Pza. Mayor y en el barrio del Pombar.
Existe una segunda ruta, conocida como Ruta da Cubela, donde podemos localizar otras explotaciones mineras de oro. Se trata de una ruta circular de dificultad media y casi 15 km aproximadamente.
La ruta comienza cruzando el puente de Augasmestas hacia Castro de Abaixo, donde podremos contemplar algunos vestigios de un asentamiento castrense y de una explotación romana de oro.
Seguimos dirección a A Cubela por el margen derecho del Río Sil, adentrándonos en una zona de bosque, donde confluyen los ríos Lor y Sil, en el lugar de Augasmestas y de la aldea de Covas, famosa esta por sus explotaciones auríferas.
Siguiendo nuestra ruta llegamos al tramo final, A Cubela, que se encuentra situada en un meandro diseñado por el Río Sil. Esta aldea está situada sobre una vieja explotación romana de oro. Podemos regresar al punto de partida, pasando por Torbeo, San Lorenzo, Moreiras y Castro de Abaixo, por un camino conocido como Camino de Invierno, donde nos encontraremos con la Pena Tallada y la iglesia románica de Santa María de Torbeo.
En esta ruta es destacable el explendor del paisaje de los Cañones del Sil en todo el itineario.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-