“Martina Do Val”, nacida en 1902 en Torbeo, y su marido Antonio Pinto obtienen la ciudadanía francesa en julio de 1939. Publicado en el Diario Oficial de la República Francesa.

Quien nos iba a decir que buscando en el archivo histórico del Diario Oficial de Francia encontraríamos información sobre una paisana de apellido bien conocido “DOVAL” aunque en esta ocasión lo encontramos escrito separado; MARTINA DO VAL. Esta en el “Journal Officiel de la République Francaise”, en un decreto de la Presidencia de la República y el Ministro de Justicia, una relación de personas a las que se concede la ciudadanía francesa y entre ellas a Martina Do Val, de Torbeo, esposa de Antonio Pinto (nacido en Portugal), minero. El matrimonio tenia entonces (julio de 1939) tres hijos, nacidos en Asturias; Silvina, Carlos y Juliana. Por la fecha podría tratarse de exiliados ya que coincide con el final de la guerra civil. Es posible que aún viva alguno de los hijos (Juliana nació en noviembre de 1927, hace por lo tanto 90 años). A ver si alguno de sus descendientes recuerda Torbeo y se pone en contacto con nosotros para conocer la historia de Martina.


Antonio Pinto…minero nacido el 7 de abril…. 
Y Martina Do Val su mujer, nacida el 11 de noviembre de 1902 en Santa María de Torbeo (España), habitante de Blaye-lesNines (Departamento de Tarn)


El presidente de la república francesa, según el ministro de justicia, decreta:
Artículo 1º.- Se da la ciudadanía francesa, por aplicación del artículo 6 (1º) de la ley del 10 de agosto de 1927:


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-