El próximo 22 de enero se cumplen treinta años de la muerte de la poetisa ANA DEL VALLE, hija de Francisco Arias que era natural de Torbeo.-

Con este motivo, en Aviles, se va a celebrar un Recital Poético-Musical de La Caravana del Verso que Organiza: Aula de Cultura de La Voz de Avilés-El Comercio. Colabora: Ayuntamiento de Avilés. Auditorio Casa Municipal de Cultura. Plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2. Avilés (Asturias). Fecha: 22 de enero de 2014. Hora: 20.00 horas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

La poetisa Ana de Valle, seudónimo de Anita Casilda Arias Iglesias, nace en Avilés el 3 de agosto de 1900 y muere el 22 de enero de 1984 en la villa de "Avenue de Néleres", cerca de Lieja.
Era hija de Francisco Arias, afilador y jornalero, natural de Torbeo, y de María Iglesias, maestra de Sabugo, Avilés. Tuvo dos hermanos, Celestino y Nieves. Ana se casa en 1918 con Eladio García Valle, un encuadernador, del que adoptaría, el apellido Valle.
Publicó sus primeros poemas en el diario La Voz de Avilés en 1924, colaborando después en distintas revistas y publicaciones; en 1932 vio la luz un libro titulado "Pájaro Azul". Desarrolla una intensa actividad en pro de la emancipación de la mujer. En octubre de 1937 sale Ana del Valle con sus padres y sus tres hijas, de su querido Avilés. Su marido estaba en el Frente y fue hecho prisionero. Permanece en Barcelona hasta 1939. Es allí donde se dispersa la familia, en un bombardeo que la sorprende en la cola de racionamiento, su padre resulta herido y muere en un hospital, pierde el rastro de su madre y a sus hijas las encuentra tiempo después acogidas por un matrimonio belga y otro francés. Ana de Valle pasa a Francia, primero en Narbona y luego en un pueblo minero llamado Gierp. Allí forma un taller de costura y pasa trece años, separada de su marido, sin sus hijas y lejos de su tierra. Sus hijas echan raíces, dos en Francia y la otra en Bélgica, su marido en Avilés.
Tiene que esperar hasta 1952 para volver a su pueblo y rehacer su vida junto a su marido.
En 1953 inicia la segunda etapa de colaboraciones en El Bollo. En los sesenta firma con el seudónimo Maria de la Estrella, "Hojas Voladeras". En 1963 gana el concurso de sonetos "El Caballo Rojo" con "Sándalo". A partir de 1972 publica Tallos Nuevos, Tránsito a la Alegría, Al ritmo de las horas, Escorzos y La otra Serenidad.
Se vuelve a ir en abril de 1982, por razones de salud.
El 22 de abril de 1984 las cenizas de Ana del Valle son depositadas en el panteón donde reposan los restos de su marido, Eladio Valle
. http://conelversoenlavoz.blogspot.com

En este blog con anterioridad:
www.torbeo.com - ANA DEL VALLE  

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-