ANA DE VALLE; POETISA AVILESINA (1900-1984) y NIEVES ARIAS IGLESIAS, hijas de FRANCISCO ARIAS de TORBEO

La poetisa Ana de Valle, seudónimo de Ana Iglesias Arias, nace en Avilés el 3 de agosto de 1900 y muere el 22 de enero de1984 en la villa de "Avenue de Néleres" cerca de Lieja. Ana era hija de Francisco Arias, afilador y jornalero, natural de Torbeo, y de María Iglesias, maestra de Sabugo, Avilés. Tuvo dos hermanos; Celestino y Nieves. Ana se casa en 1918 con Eladio García Valle, un encuadernador, del que adoptaría, el apellido Valle. Publicó sus primeros poemas en el diario La Voz de Avilés en 1924, colaborando después en distintas revistas y publicaciones; en 1932 vio la luz un libro titulado "Pájaro Azul". Desarrolla una intensa actividad en pro de la emancipación de la mujer. En octubre de 1937 sale Ana del Valle con sus padres y sus tres hijas, de su querido Avilés. Su marido estaba en el Frente y fue hecho prisionero. Permanece en Barcelona hasta 1939 . Es en Barcelona donde se dispersa la familia, en un bombardeo, que la sorprende en la cola de racionamiento, su padre resulta herido y muere en un hospital, pierde el rastro de su madre y a sus hijas las encuentra tiempo después acogidas por un matrimonio belga y otro francés. Ana del valle pasa a Francia, primero en Narbona y luego en un pueblo minero llamado Gierp. Allí forma un taller de costura y pasa trece años, separada de su marido, sin sus hijas y lejos de su tierra. Sus hijas echan raíces dos en Francia y la otra en Bélgica, su marido en Avilés, Tiene que esperar hasta 1952 para volver a su pueblo y rehacer su vida junto a su marido. En 1953 inicia la segunda etapa de colaboraciones en El Bollo. En los sesenta firma con el seudónimo Maria de la Estrella "Hojas Voladeras". En 1963 gana el concurso de sonetos "El Caballo Rojo" con "Sándalo". A partir de 1972 publica Tallos Nuevos, Tránsito a la Alegría, Al ritmo de las horas, Escorzos y La otra Serenidad. Se vuelve a ir en abril de 1982, por razones de salud.. El 22 de abril de 1984 las cenizas de Ana del Valle son depositadas en el panteón donde reposan los restos de su marido, Eladio Valle. En su recuerdo en 1980 el Ayuntamiento de Avilés crea el hoy prestigioso Certamen de Poesía "Ana de Valle".
"Nieves Arias Iglesias fue una de las tres primeras mujeres en formar parte de un equipo de gobierno local en la ciudad de Avilés... Este hecho tiene lugar durante el período que va del 31 de mayo al 7 de octubre de 1937.... Compartía con Ana de Valle su temprana pasión por la lectura, quizás esta formación intelectual autodidacta hace que desde muy joven Nieves Arias tenga inquietudes sociales..... al igual que su hermano Celestino y que su hermana Ana..... Fue una mujer cuya trayectoria aportó mucho en la lucha por la emancipación de las mujeres avilesinas. termina la guerra civil, comienza el éxodo definitivo para las personas que defendieron la República. Nieves Arias, Ana de Valle, y la joven Ana María del Valle Arias huyen a Francia, esperando que el exilio sea temporal, sin saber que duraría tantos años. Nieves Arias Iglesias vive el exilio en Bélgica, otro de los países que acogió a tantas personas que buscaban refugio huyendo de la guerra civil. A pesar de que allí pudo comenzar una nueva vida, sufrió siempre la ausencia de su amado Avilés, aquel sobre el que un día escribió ilusionada y llena de esperanzas «Avilés, el Avilés indomable de ayer, de hoy, y de mañana» (Transcripción de un articulo publicado en http://www.ciudaddemujeres.com/ciudades/Aviles/?p=1955). En la primera fotografia; Ana, Nieves y Celestino y en la segunada Ana, su hija y su hermana Nieves.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-