“TORBEO EL REINO DE LAS PALABRAS MAGICAS”, es el título de la tercera novela que publica Marisol Fernández en los Estados Unidos.


 Hace un par de años que se puso en contacto conmigo Marisol Fernández, me escribia desde los Estados Unidos  porque conoció esta página buscando información sobre TORBEO, el pueblo en el que nacio su abuelo Rosendo Fernández (1), que tantas historias sobre su gente y su pueblo le había contado cuando era niña. Marisol quería saber del pueblo, tener más información e imágenes para poder escribir un libro cuya acción  se desarrollaba  aquí. Le envié fotografías, historias y todo lo que supuse que le era necesario para formarse   una idea  que le  permitiese escribir con cierta coherencia sobre Torbeo y hace ya unos meses Marisol cumplió su promesa y deseo; publico el libro: “TORBEO EL REINO DE LAS PALABRAS MAGICAS” cuya portada veis en la imagen. Es la tercera novela que publica y está impresa en la ciudad de Nueva York, editado por "Anita Pittman". Escrita en ingles, se trata de una novela para niños  en la que Esmeralda, la princesa nacida en el reino mágico de Torbeo, es  protagonista de imaginativas historias. Los tres primeros capítulos, que Marisol me envió en su día, tienen los siguientes títulos; “Esmeralda, la Princesa de Torbeo, Torbeo Reino de Galicia y La Fiesta real.  Cuando reciba el ejemplar que Marisol me va a enviar os ampliare la información. 



(1) Rosendo Fernández (padre de la escritora) nos escribo también para solicitarnos información sobre su familia de Torbeo:
“Mi familia por parte de padre eran de Torbeo. El nombre de mi padre era Rosendo Fernández Rodríguez, su madre Carmen Rodríguez, su padre Nicanor Fernández. Mi padre se fue a Cuba cuando tenía 14 años, por razones económicas y para evitar, ir la guerra de Melillas en el Norte de África. A los pocos años de estar en Cuba, ayudo a su familia a moverse hacia ese país. Fueron para allá, sus hermanos Antonio, Germán, Alvarito, María y Carmen su mama. Luego regresaron a Torbeo Carmen y Alvarito, su hermana María murió en Cuba por tifoidea. En un viaje que hice a Torbeo por los año del 70, me pude percatar que muchos de los vecinos tenían relaciones de familia…….”


Uno de los parientes de Rosendo Fernández (padre) era Andrés Fernández (O Ferreiro)  y Silvino nos comentaba en un pie de foto publicado aqui “Rosendo Fernández, primo de mi padre, exilado cuando el golpe de Batista , estuvo en nuestra casa varios años (por lo visto fue alcalde de Santiago de Cuba)”


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-