lunes, 4 de octubre de 2010

O Centro galego da Habana…no blog de Quintela

Fueron muchos los vecinos de Torbeo que en distintas épocas emigraron a Cuba, algunos durante varios años para hacer trabajos en la “zafra” de la caña de azúcar a principios del pasado siglo; un  mes en barco a la ida, trabajo durante la campaña y otro mes de barco al regreso, unas veces con algunos ahorros si  había  ido bien y en alguna ocasión solo lo justo para pagar el viaje. En otros muchos casos Cuba fuel el trampolín para entrar en Estados Unidos y también los hubo que terminaron allí sus días y hoy  continuan  en la isla sus hijos y  nietos. Despues de la completa lectura del  articulo que escribe Olegario Sotelo, en su blog de Quintela,  sobre este    "Centro galego" entenderemos mucho mejor  su  importancia. Las fotografías  en el siguiente enlace "Imagenes Centro galego" .

“…O día 23 de novembro de 1879, no Teatro Tacón, fundouse o Centro Galego baixo o nome de Sociedade de Instrución e Recreo. Un dos membros que presidía a reunión, o doutor Serafín Sabucedo, pronunciou as seguintes palabras: «Todo, todo lo podemos conseguir nosostros solos, puesto que no nos falta ningún elemento: solo la asociación, la unión, la honradez proverbial, unidas a la actividad y al trabajo serán capaces de traernos felicidad y bienandanza».”
“…artigo primeiro dos Estatutos de 1885: «Este instituto tiene por objeto fomentar la unión de todos los oriundos de Galicia en Cuba, proporcionándoles a la vez instrucción, honesto recreo y asistencia médica en caso de enfermedad»…”

Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com