El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 23 de enero de 2010

“Supone el padre Sarmiento que Torbeo era uno de los pueblos turodoros, citados por Tolomeo..."

Hasta ahora es muy poca la información conseguida sobre el origen y significado del nombre de nuestro pueblo, unicamente sabemos de la relacción que el padre Sarmiento le supone con los “turodoros” y que hemos encontrado en los siguientes libros y textos: “Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías sánscrito” de Espasa-Calpe – 1930- en la página 209: “Supone el padre Sarmiento (*) que Torbeo era uno de los pueblos turodoros, citados por Tolomeo, y aun presume que en Torbeo o Turbeo…” En los “CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS” (Vol 3-4, pagina 406) de 1948, publicado por el INSTITUTO PADRE SARMIENTO: “ Ese Aquas Leas (**) era la cabeza de los Pueblos Turodoros : pero que Torveo, aluda a Turodoro, solo es conjetura mía ; y ya sabes que en estos puntos soy malo de contentar.” En el libro “ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, Vol 18, pag 375 (Instituto Diego Velazquez): “El P. Sarmiento es de opinión que el mismo nombre de Torbeo o Turbeo pudiera derivarse de Turodoro.”
(*) Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, en el siglo Pedro José García Balboa, fue un escritor y erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración. Nacido el 9 de marzo de 1695 y muerto en Madrid, el 7 de diciembre de 1772. Aunque nacido en Villafranca del Bierzo, a los cuatro meses se traslada con su familia a Pontevedra donde pasa su infancia y juventud.
(**) La caNegritapital del te­rritorio ocupado por este antiguo pueblo era Aquae Laece, lo que hoy seria Alais. Turodoros; tribu preromanica que ocupo la región "bracarense". Para conocer mas http://www.galespa.com.ar/los_4_pueblos_de_galiza.htm http://fisterras.soios.com/trebas/nacion-galaica.php

Si quieres ver lo publicado hasta hoy organizado por temas:

Por fecha de publicación

para enviar comentarios sobre esta web: torbeo@gmail.com