Rosendo Rodríguez, estanquero de Torbeo, fue primer teniente de alcalde del ayuntamiento de “Rivas de Sil” y secretario suplente del juzgado municipal en 1887. De la misma corporación eran también concejales los vecinos de Torbeo Domingo Gómez y Gregorio Vidal.

   Una extensa carta que publico “El Regional”, Diario de Lugo del 29 de abril de 1887, escrita por Serafín Palombi y dirigida a Don Aureliano J. Pereira, relata un conflicto habido en el ayuntamiento  de Rivas de Sil (entonces se escribía Rivas con v) con motivo de una inspección de las arcas municipales y posterior acta impulsada por el Gobernador de Lugo, realizada por el delegado “especial” Don José Losada. 
   Se hace también referencia a la controversia surgida por la intromisión en el gobierno local de algunos “curas” y en concreto de un “jesuita de traje corto”. 
   Se habla del arresto y suspensión del alcalde “Narciso Rodríguez”, etc. La lectura del texto completo da una idea de la compleja y revuelta  política local en la época, merece la pena dedicarle unos minutos. 


Texto completo y bien visible  descargando y ampliando la siguiente imagen.-

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo